-Veracruz

Padres de hermanos asesinados en Orizaba presentaron queja ante CEDH

Se investigará violaciones de las garantías de los derechos humanos


Por: Itzel Sandoval

Los padres de los hermanos Ernesto y Román Gómez Pérez, quienes presuntamente fallecieron asesinados por policías municipales de Orizaba, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se investigue lo sucedido.

La presidenta de este organismo defensor de los derechos humanos, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que en la queja que presentaron los padres se incluye la investigación de las violaciones de las garantías de los derechos humanos de los jóvenes que perdieron la vida el pasado fin de semana.

Entrevistada a su llegada al Congreso local, indicó que como parte de sus obligaciones se encuentra iniciar una investigación para determinar si se presentaron o no irregularidades en el fallecimiento de los hermanos.

“Desde el día de los hechos, el delegado de la Comisión tuvo contacto con los padres, ellos comentaron que aceptaban el acompañamiento, pero que les diéramos un tiempo, hoy acudieron para presentar la queja”, dijo.

Recordó que el Ayuntamiento de Orizaba aceptó las 30 recomendaciones emitidas por la CEDH, debido a que los elementos municipales han excedido los tiempos de las detenciones, lo que podría violar las garantías individuales de las personas involucradas.

Destacó que la mayoría de los casos fueron aceptados y se han cumplido parcialmente, por lo que se solicitó que se inicien procesos sancionatorios administrativos contra funcionarios municipales, parte que no se ha complementado.

“Nosotros podemos determinar que se inicie una investigación que podría derivar en la inhabilitación del funcionario”, expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: