PORTADAVeracruz

Pide Mariana Dunyaska sancionar la cobranza indebida a no deudores

CONDUSEF ha recibido 188 mil 942 quejas en materia de gestión de cobranza indebida


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.-Después de haber sido presentada y aprobada la iniciativa en el Congreso de Veracruz, ahora la diputada federal del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas, presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión para erradicar la gestión de cobranza indebida y evitar el hostigamiento por deudas que no pertenecen al individuo.

En tribuna, la legisladora dijo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha recibido 188 mil 942 quejas en materia de gestión de cobranza indebida, equivalente al 65.1 por ciento de las quejas, y 122 mil 990, corresponden a actos de molestia a clientes que no son usuarios, clientes o deudores.

Por ello, la iniciativa contempla como que la CONDUSEF atienda y resuelva las reclamaciones que le formulen aquellas personas que expresen estar siendo hostigadas por instituciones financieras o sus despachos de cobranza.

Y en caso de que resulte favorable la resolución de la reclamación, la Comisión Nacional girará una orden a la Institución Financiera a efecto de que actualice su base de datos y de manera inmediata suspenda las comunicaciones telefónicas con el afectado.

De incumplir con la resolución la sanción será de una multa que asciende de 40 mil a más de 161 mil pesos.
Esta se aplicará tanto a la institución que no atienda la orden de suspensión de gestiones de cobranza vía telefónica, como a aquella que no revise el registro de Actualización de Datos Telefónicos antes de realizar cualquier tipo de gestión de cobro.​

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: