-México

Rechazó caravana migrante apegarse al refugio en México

La Secretaría de Gobernación afirmó que varios migrantes albergados en el deportivo Palillo de la CDMX, han rechazo el programa de refugio “Estás en tu casa”


La Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que el grupo de migrantes que se encuentra actualmente en la Ciudad de México, rechazó iniciar el trámite para acceder al refugio o al programa “Estás en tu casa” imagino lamentado por el Gobierno federal.

Además explicó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), este grupo fue debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano; sin embargo la mayoría rechazaron acogerse a las medias de protección internacional.

La caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria, entre otros.

La Segob precisó que se ha mantenido estrecha coordinación con las autoridades estatales de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, a las que se orientó respecto a las necesidades que requiere la atención a los integrantes de la caravana.

En el caso de la Ciudad de México, el gobierno local ha brindado asistencia a la caravana incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca. Asimismo, ha manifestado que cuenta con sitios habilitados, así como con los recursos suficientes para recibir y acoger a los integrantes de la caravana.

El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: