-México

Renuncian embajadores y cónsules de México

Son diplomáticos que no forman parte del Servicio Exterior Mexicano, cuyo tiempo de permanencia en el cargo es de seis años, como máximo, según el artículo 7 de la Ley del SEM


A solicitud del gobierno de transición, un grupo de embajadores y cónsules de México presentaron sus renuncias al cargo ante el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron que hasta el 31 de octubre llegaron al escritorio de Videgaray alrededor de 30 misivas, de igual número de representantes diplomáticos mexicanos, quienes notificaron su dimisión.

En su totalidad se trata de embajadores y cónsules que no forman parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM), cuyos nombramientos y tiempo de permanencia en el cargo es seis años, como máximo, según el artículo 7 de la Ley del SEM.

El personal temporal que requiera la Secretaría de Relaciones Exteriores será designado por acuerdo del secretario y desempeñará funciones especializadas en adscripciones determinadas, de conformidad con las necesidades del servicio, dice el precepto.

“Dicho personal desempeñará funciones por un plazo que no excederá de seis años, de conformidad con lo establecido en el Reglamento, al término del cual sus funciones cesarán automáticamente y no podrán extenderse”.

Asimismo, establece que los así nombrados no forman parte del personal de carrera del Servicio Exterior ni figuran en los escalafones respectivos, y que los nombramientos del personal temporal no podrán exceder del dieciocho por ciento del total de las plazas autorizadas para el Servicio Exterior en la Secretaría.

De acuerdo con datos de la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso, y que encabezará Marcelo Ebrard Casaubón a partir del 1 de diciembre próximo, México cuenta con 80 Embajadas, 67 Consulados y siete Misiones Permanentes ante organismos Internacionales.

Se estima que 17 embajadas y 20 consulados son dirigidos por políticos que no son integrantes del Servicio Exterior Mexicano, por lo que deberán separarse del cargo y ser reemplazados por otros que designe el nuevo gobierno.

El embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, es uno de los representantes diplomáticos mexicanos que se encuentra en el supuesto del artículo 7 de la Ley del SEM que presentó su renuncia al cargo.

Otros que están en situación similar son Gerónimo Gutiérrez, Estados Unidos; Blanca Alcalá, Colombia; Melquiades Morales, Costa Rica; y Francisco Arroyo Vieyra, Uruguay.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: