PORTADAVeracruz

Resolución de la SCJN prohíbe las peleas de gallos en Veracruz

Se convierte en un logro histórico en la lucha por la defensa de los animales


Por: Mario Rafael León

Claudia Leonardo, vocera del Movimiento Conciencia Fundación Internacional por los Derechos de los Animales, A.C., informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que es constitucional la prohibición de las peleas de gallos y que si bien las peleas de gallos son una expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

Indicó que los integrantes del mencionado Movimiento celebran la resolución de la Corte que niega la revisión al amparo 163/2018 promovido por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C. en contra de la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Veracruz.

“Esta resolución se convierte en un logro histórico en la lucha por los derechos de los animales a nivel estatal y nacional, ya que estados vecinos comenzarán a trabajar de manera legislativa desde sus congresos y pedirán se prohíban las peleas de gallos como sucedió en Veracruz”, aseveró.

“La Corte reconoció que las normas afectan los derechos de la propiedad sobre las aves y los organizadores de las peleas de gallos, pero la sentencia aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas que es la protección de bienestar animal”, comentó.

La vocera del Movimiento Conciencia destacó el esfuerzo y participación de todas las organizaciones de protección animal locales y estatales y la presión de la sociedad que impulsaron este proceso ya que establece un precedente ya que por primera vez la SCJN ha reconocido que ninguna actividad cultural o tradicional que lastime a los animales puede estar encima del bienestar animal.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: