PORTADAVeracruz

Sefiplan quiere aplicar año de Hidalgo

No paga, pero si cobra a los mismos proveedores


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La actual administración estatal no ha querido reconocer ni pagar las deudas del gobierno duartista, pero por el contrario sí ha querido exigir los cobros irregulares del sexenio anterior, reprochó el abogado fiscalista Ramos Mendoza Viveros.

Resaltó que hace unos días obtuvo una resolución a favor de un cliente por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, mediante el cual se determinó que era ilegal un cobro que pretendía hacer la Secretaría de Finanzas y Planeación por casi 30 millones de pesos.

Explicó que su cliente, en el año 2015 fue objeto de una auditoria por parte de la Sefiplan en la era duartista y la revisión concluyó en 2016 donde le obligaban al pago de 28 millones de pesos por un crédito fiscal, es decir por unos impuestos federales no declarados ni pagados.

Ante esto, la defensa acudió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa para demostrar que la Sefiplan había excedido sus funciones y no estaba justificado el cobro. Tras el cambio de gobierno, buscó aclarar la situación, sin embargo ya los funcionarios del gobierno yunista, al darse cuenta del monto, le dieron seguimiento e intentaron cobrar la cantidad.

Debido a ello, continuó la defensa, hasta que la semana pasada los magistrados del citado tribunal resolvió declarar la nulidad de las resoluciones emitidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues se había constituido en juez y parte.

Además que el primer acto que dio origen a todo este caso, estaba viciado y se estableció que la Sefiplan no tenía competencia para exigir la contabilidad a la persona moral a la que le reclamaba el pago de los casi 30 millones de pesos.

El abogado fiscalista Ramos Mendoza Viveros resaltó que este caso iniciado en 2015, derivado a una auditoria del año 2013, finalmente concluyó hasta el 2018, lo que demuestra que finalmente la justicia en los tribunales federal sí existe, aunque conlleva un tiempo largo de espera.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: