CulturaPuro show

Solamente una vez, homenaje pictórico al Flaco de Oro en Tlacotalpan

Se realiza en la cuna del músico-poeta una exposición homenaje al cantautor mexicano 


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- Bajo el título de “Solamente una vez”, artistas plásticos de Veracruz, Xalapa, Coatepec y Tlacotalpan se reúnen en la cuna del compositor Agustín Lara, para homenajear gráficamente al autor romántico más emblemático de la época de oro de la radio en México. La muestra colectiva, se inaugura el sábado 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Tlacotalpan, ubicado en la Perla del Papaloapan.

La colectiva de homenaje es organizada por segundo año consecutivo por la Subdirección de Artes y Patrimonio en coordinación con el Recinto Sede IVEC Ex-convento Betlehemita y el Centro Cultural Tlacotalpan. Destaca la participación del Ayuntamiento de Tlacotalpan.

Todas las veces son únicas si van guiadas por el sentimiento amoroso, ese que sana y renueva las emociones vitales al compás de letras y melodías que consiguen un lugar en la eternidad, como “Solamente una vez”, del inolvidable Flaco de oro, Agustín Lara.

Si bien es el amor el hilo alrededor del cual Agustín Lara, tlacotalpeño por convicción, hilvana una a una sus más memorables composiciones, en el caso particular de “Solamente una vez” lo que busca es honrar un sentimiento que va más allá de la experiencia vital, un amor que lleva en sí mismo la renunciación total de lo material.

Esta canción la escribió y dedicó a principios de 1940 a uno de los grandes cantantes líricos de México, de aquélla época, cuando éste anunció su decisión de retirarse al mundo religioso.

Esa misma convicción hacia un proyecto personal, que se mueve también a través del amor al arte, a su arte, es la que nos transmiten los artistas plásticos que se reúnen alrededor de esta colectiva, para rendir homenaje al compositor que nos regaló la capacidad de apreciar “diluvios de estrellas” en cada anochecer.

Alberto de la Medina, Alejandro Suárez, Carlos Cano, Ignacio Canela, Armando Riesk, Renatta Vega, Rubén Andrade, entre otros artistas más, han unido su talento para recrear y plasmar su visión sobre el universo de Lara, donde la mujer, el amor y el pecado, son los grandes protagonistas de una de las aportaciones creativas más importantes a la canción romántica en Iberoamérica.

“Solamente una vez” es el título de uno de los boleros más emblemáticos del cantautor veracruzano, interpretado por grandes estrellas de la radio, el cine, la televisión y la industria del disco, entre los que se encuentran Pedro Vargas, Roberto Carlos, Andrea Bocelli, Placido Domingo, Nat King Cole, Elvis Presley, Sara Montiel, Los Panchos, Julio Iglesias y Luis Miguel.

Sin olvidar la versión en lengua inglesa que popularizó Walt Disney en su cinta Los Tres Caballeros de 1944. Originalmente la pieza fue compuesta por Lara para su intérprete José Mojica, cuando él mismo decide renunciar a la música por la vida conventual y el retiro religioso.

La pieza fue estrenada por Ana María González, gran cantante mexicana conocida en toda Latinoamérica y España, quien la cantó por primera vez en Argentina en 1941, y al respecto ella rememora: “Estando en Buenos Aires, Lara compuso uno de los boleros que más contribuyeron a mi fama en todo el mundo. Solamente una vez, que le dedicó a uno de los grandes cantantes liricos de México. Entonces me la dio para que la estrenara en un programa de Radio Belgrado, durante una mañana del mes de junio”.

La muestra plástica, que se realiza por segundo año consecutivo, cuenta como un colorido homenaje a la música del veracruzano más universal de México, Agustín Lara, el músico-poeta quien en medio de la polémica y su genialidad, escogió decir al mundo que nació un 30 de octubre de 1900 en la Perla del Papaloapan, en Tlacotalpan y vivió los últimos años de su vida en el Puerto de Veracruz, en la Casita Blanca, su refugio frente al mar.

Destaca la participación del Ayuntamiento de Tlacotalpan a través del grupo de son jarocho EStanzuela, que estará presente en la inauguración.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: