MUNDOPORTADA

Trump y Obama, frente a frente; elecciones intermedias en Estados Unidos

El presidente de EU, Donald Trump, se enfrenta a su antecesor Barack Obama en busca de los últimos votos para los comicios del próximo martes


Donald Trump recorre este fin de semana Estados Unidos para intentar salvar la mayoría republicana en el Congreso en las elecciones de medio mandato del próximo martes, ante un Barack Obama que salió de su reserva para movilizar a los demócratas.

La primera cita electoral tras la elección del millonario a la Casa Blanca definirá qué partido tomará el control en ambas cámaras del Congreso —o si se las dividirán— hasta la próxima presidencial, en noviembre de 2020, a la que el mandatario no oculta que tenga la intención de presentarse.

Hace ocho años exactamente, Obama se alistaba para sufrir una marea republicana en sus primeras elecciones de medio mandato: se trató de la “revolución” llevada adelante por el movimiento conservador Tea Party, en el pico de la impopularidad del presidente demócrata.

Este año, el exmandatario es la figura más buscada por los candidatos demócratas, cumpliendo con un papel otrora desempeñado por Bill Clinton.

“Estoy aquí por una simple razón: pedirles que vayan a votar”, lanzó Barack Obama en Atlanta, Georgia.

Aunque no nombró a Trump, denunció un discurso que “intenta generar miedo”.

Mientras tanto y de manera análoga, los candidatos republicanos buscan activamente el apoyo de Donald Trump, la personalidad más popular del partido y el que genera las mayores convocatorias.

Desde hace semanas, el presidente está prácticamente todos los días en campaña, esperando convencer a quienes votaron por él en 2016 que vuelvan a las urnas para mantener el control republicano en la Cámara de Representantes y el Senado.

En otra ruptura con sus antecesores, Trump asume de forma explícita que las elecciones de medio mandato son un referendo sobre su persona.

Después de dos mítines el viernes, Trump debe presentarse en otros cuatro este fin de semana: Montana, Florida, Georgia y Tennessee.

Acusado por los demócratas de normalizar el discurso de la extrema derecha y de haber servido de catalizador al atentado mortal en una sinagoga en Pittsburgh, el empresario basa su campaña en dos temas centrales: la buena salud de la economía y la lucha contra la inmigración ilegal, que relaciona con la inseguridad.

“Un Congreso republicano significa más empleos y menos criminalidad”, repitió el viernes en Indianápolis.

“Una ola azul (demócrata) equivale a una criminal, es muy simple”, insistió. “Y una ola roja equivale a empleos y seguridad”.

Se refiere a su antecesor como “Barack H. Obama”, subrayando la inicial del segundo nombre del expresidente, Hussein. “Hoy lo vi, no tenía mucha gente” en su mitin, lanzó.

Twitter borra miles de cuentas

La red social Twitter desactivó en las últimas semanas miles de cuentas que publicaban de forma automatizada mensajes que instaban a los estadunidenses a no votar en las elecciones legislativas.

Un portavoz de Twitter confirmó esa medida adoptada en septiembre y octubre por la red social, que según informes de prensa afectó a más de 10 mil cuentas conocidas popularmente como “bots”.

“Hemos eliminado una serie de cuentas por implicarse en intentos de difundir desinformación de forma automatizada, lo que supone una violación de nuestras políticas. Detuvimos esto rápidamente y de raíz”, aseguró el portavoz de Twitter en un correo electrónico.

Las cuentas tenían en sus perfiles o mensajes rasgos que las vinculaban falsamente al Partido Demócrata, algo que detectó el Comité Demócrata de Campañas Demócratas (DCCC, en inglés) y comunicó a Twitter para que actuara, de acuerdo con la cadena CNN.

El portavoz reconoció que la compañía tiene “líneas de comunicación directas” con “las organizaciones de campaña de los dos principales partidos” políticos, con el objetivo de evitar que su plataforma se utilice para interferir indebidamente en el proceso electoral. —EFE

Los otros frentes

El próximo martes también se votarán 155 enmiendas en 37 estados

  • California. Además de votar sobre la emisión de 15 mil millones de dólares en bonos para programas de vivienda, infraestructura ambiental y hospitales para niños, decidirán si se establece en la legislatura el “horario de verano permanente”, es decir, que no se vuelva a adelantar una hora el reloj en otoño e invierno.
  • Florida. Este año hay 12 enmiendas en la boleta. Una de ellas plantea la restauración del derecho al voto a exconvictos luego de que terminen sus sentencias; otra busca prohibir la perforación de petróleo y gas en altamar, y fumar cigarrillos electrónicos en lugares de trabajo; y una tercera dar fin a las carreras de perros a partir de 2020.
  • Alabama. En el sureño estado de Estados Unidos hay una propuesta que busca autorizar la exhibición de los Diez Mandamientos en propiedades estatales, las escuelas y los organismos públicos, y otra sobre el apoyo al derecho a la vida de los niños no nacidos y a la no financiación del aborto.
  • Nevada. El estado someterá a votación una propuesta de exención de impuestos a tampones y toallas sanitarias que concentra las miradas de miles de mujeres, quienes han asumido la iniciativa como un tema de igualdad de género al argumentar que su uso no es por decisión sino por necesidad biológica.
  • Misuri. Cinco estados votarán para legalizar o no el uso medicinal y recreacional de la marihuana, uno de ellos es Misuri, donde hay tres propuestas diferentes que apuntan al uso médico de la cannabis y la forma como se destinarán los eventuales impuestos recaudados con su producción y comercialización.
  • Washington. El norteño estado es el único que votará para establecer restricciones en el uso de rifles semiautomáticos, que han sido usados en los más recientes ataques en el país. La medida planteada incluye el aumento de edad mínima para comprar armas, de 18 a 21 años, y la verificación de antecedentes.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: