-Veracruz

UV y sindicatos encubren casos de acoso

Rectora es insensible a esta problemática


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) reprocharon el desinterés y falta de sensibilidad de la rectora Sara Ladrón de Guevara para atender los casos de acoso sexual contra estudiantes.

Acusaron que es sabido que la actuación de la UV ante casos similares, es la de ponerse de acuerdo con los sindicatos para encubrir, jubilar o simplemente cambiar de zona a los docentes.

“Las integrantes de la REMUFEVER conocemos situaciones de acoso y hostigamiento sexual al interior de la Universidad Veracruzana, los cuales han sido acompañados por nosotras en los procesos de denuncia.

Ello nos ha permitido presenciar que, lejos de dar una respuesta oficial y una atención integral, las denuncias son desdeñadas, las víctimas son culpadas y hostigadas dentro de las facultades, y los acosadores o agresores permanecen en sus lugares de trabajo, con lo que se envía el mensaje a la comunidad universitaria de que la violencia contra las estudiantes es permitida”, expusieron.

Señalaron que, hay casos donde los sindicatos protegen al personal que incurre en actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres de la Comunidad Universitaria.

Además, citaron, la Unidad de Género, ha hecho caso omiso de sus responsabilidades, desatendiendo a las víctimas, incluso negándose a recibir las denuncias por cuestiones administrativas, en un evidente intento por negar la problemática.

“Desde la REMUFEVER reprobamos la respuesta de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien lejos de enfrentar la problemática, minimiza los casos y llama a denunciar, sin tomar en cuenta que las denunciantes no cuentan con la atención ni el apoyo necesarios, ignorando derechos fundamentales de las víctimas como son: Recibir asesoría jurídica; recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia; que se le repare el daño, en los casos en que sea procedente; el resguardo de su identidad y otros datos personales; solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de sus derechos, entre otros”, añadieron.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: