PORTADAVeracruz

5 mil personas de Actopan se unen contra minería

Pretenden evitar instalación de minera en el cerro La Paila


Por: Itzel Sandoval

La lucha contra proyecto de minería a cargo de la empresa Caballo Blanco SA de CV, filial de Candelaria Mining Group, que se pretende realizar en el cerro La Paila, ha generado que más de 5 mil personas del municipio de Actopan se hayan organizado en grupos para realizar manifestaciones pacíficas y pronunciamientos contra el proyecto.

Dicho número de personas se conformaron en los grupos de defensa ciudadana ambiental Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida y Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica.

A esto se le suman las declaratorias de municipios libres de minería tóxica que hicieran los Ayuntamientos de Actopan, hace un par de semanas, y Alto Lucero, el martes pasado.

El coordinador de la región sur del grupo Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, Miguel Rosado Viveros, señaló que tiene más de un año que los pobladores de Actopan y Alto Lucero se unieron contra este proyecto.

Para El Corresponsal explicó que los grupos se encuentran organizados en región norte y sur, a fin de generar la vinculación de las comunidades de Alto Lucero y Actopan.

“Nosotros tenemos un mensaje para todos los veracruzanos porque no sólo los pobladores de estos municipios serán afectados si se permite que las empresas mineras se instalen, lo que hacemos es exhortar a las poblaciones para que se organicen y busquen proteger el espacio donde viven porque los extranjeros nunca lo harán”, expuso.

En su opinión, la declaración que hicieron los Ayuntamientos de Alto Lucero y Actopan para que sus municipios fueran libres de minería tóxica es el refrendo al trabajo que la ciudadanía ha venido realizando.

“La declaratoria que estos Ayuntamientos realizaron a nosotros nos da la garantía de que tendremos el apoyo que necesitamos para poder frenar este tipo de proyectos que lo único que traerán será destrucción ecológica”, expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: