PORTADAVeracruz

Abandono de autoridad en mina de Alto Lucero

Pobladores quedaron solo contra compañía minera


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Como una “irresponsabilidad” de los gobiernos federal como estatal, fue como calificó el presidente de la asociación Profesionistas por México, Reynaldo Guerrero Corona que hayan dejado abandonados a los pobladores de Alto Lucero y Actopan en el caso de la mina de oro en el cerro de la Paila.

Dijo que prácticamente se dejó competir a los pobladores contra los enormes recursos de las compañías mineras canadienses que no han tenido ningún freno por parte de las autoridades ambientales.

Señaló que las autoridades federales y estatales, le han dejado toda la responsabilidad tanto a los ayuntamientos, pero sobre todo a los pobladores para que ellos decidan sin ni siquiera contar con toda la información necesaria.

“Hay una gran irresponsabilidad, en particular de la Semarnat, instancia que más bien parece ser la primera interesada en ejecutar este proyecto minero en Veracruz, sin importarle las consecuencias ambientales, de seguridad y de salud para la población”, expresó.

También reprochó que el Gobierno de Veracruz debería fijar una postura sobre el proyecto minero de Caballo Blanco, que consiste en una minería a cielo abierto, que requiere del uso de muchos explosivos, volúmenes industriales de agua mezclados con productos químicos cancerígenos.

Por el contrario, el gobierno estatal se ha limitado a realizar foros para permitir que las compañías mineras den a conocer las bondades económicas que traerá ese proyecto y se minimicen los daños que pudieran registrarse.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: