PORTADA

“Tenemos amarrado Veracruz”, me dicen.

Por: Alejandro Aguirre Guerrero

En los cuatro estados con mayor número de votantes hay tres gubernaturas en disputa, dentro de las cuales, de acuerdo a la generalidad de las encuestas, la única sin ganador seguro es Veracruz. Todo indica que CDMX será para la alianza de Morena, y Jalisco, de Movimiento Ciudadano… pero el estado plagado de apellidados Yunes no tiene dueño aún, digan lo que digan.

Ya me lo decía un connotado operador priísta que aún despacha como Senador: “nosotros cambiaríamos una victoria en Veracruz por derrotas en 4 ó 5 estados de la República. El problema es que ahora costará mucho trabajo arrebatárselo a Miguel Yunes; Duarte se lo acabó regalando”.

“Sabemos que la campaña de Pepe Yunes ha ido a la alza, que va sumando indecisos y a panistas que no quieren votar por Yunes Márquez, porque simplemente no quieren verlo como Gobernador; Pepe ha hecho buen trabajo, como lo hizo Héctor (Yunes), pero veo difícil le alcance con los días que faltan, aunque nosotros en el búnker vamos a operar fuerte en Veracruz el día de la elección, tenemos todo planeado”.

Por su parte, el operador que específicamente mandó Morena a Veracruz para movilizar el voto el día de la elección, me dijo que López Obrador no sólo quiere ganar la Presidencial en el estado. “Ya la tenemos amarrada, Alejandro, AMLO gana seguro allá y por buen margen. Lo que necesitamos y me pidieron lograr, es que Cuitláhuac García evite el sufragio diferenciado. Tenemos que suplir sus carencias como candidato con las virtudes que la gente ve en Andrés Manuel”.

“Andrés quiere la victoria en Veracruz porque sabe que cuando sea Presidente no será bien recibido por el hijo de Yunes; sabe que hasta podrían robarle la cartera en algún acto oficial en tu estado. El plan de Andrés incluye ganarle a Miguel Yunes, además de Puebla, Morelos y Chiapas, sin tomar en cuenta las que ya tiene seguras, como CDMX y Morelos”, me dijo el encargado de operar el sureste para AMLO.

Sin embargo, en el CEN panista consideran que las encuestas en Veracruz de poco valdrán, pues ya tienen montado el esquema completo para movilizar efectivamente la votación a su favor el primero de julio. “Mira, para nadie es un secreto que las elecciones se ganan el día de la votación, y ese día lo vamos a hacer. De nada servirán las miles de giras de AMLO por allá. Los de Morena nunca han sabido operar, por eso López Obrador lleva dos derrotas en la Presidencial”.

“Me han informado que el equipo de Yunes Márquez buscará arrasar, a como dé lugar, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo. Con esa área tendremos mucho terreno avanzado. Sólo bastará ganar otros municipios grandes y se acabó. Veracruz no se nos va, es la instrucción de Ricardo Anaya. El voto en las zonas serranas será fundamental”.

En suma, morenistas y panistas se muestran seguros de ganar la Gubernatura en Veracruz justamente el día de la elección. Ambos dicen tener esquemas bien trabajados para movilizar el voto a su favor el primero de julio. Los priístas, más cautos, no dan la lucha por perdida y creen poder aplicar la misma de México a Alemania en el Mundial; pero ya hablando en serio, ¿para quién será el quinto partido en el cuarto estado con mayor número de votantes? Se los dejo de tarea.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: