PORTADAVeracruz

Alcalde de Xalapa enviará desde hoy a los policías para su capacitación en Puebla

Dijo que no esperará la aprobación del Congreso


Por: Itzel Sandoval

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que desde este jueves enviará a los policías municipales a capacitarse a Puebla, pese a no contar con el permiso del Congreso Local.

Al presentarse en el Congreso local, donde tuvo reunión con los legisladores de Morena, mencionó que al tener el tiempo “encima” y que desde el pasado 30 de mayo pidió la autorización a la Legislatura, misma que no les fue respondida, tomó la decisión de enviar a la Academia de Puebla a los que serán los nuevos policías de Xalapa.

“A partir del día de hoy, porque llevo desde el 30 de mayo esperando una respuesta, no lo han hecho, es quizá un tema que hay que preguntarle a ellos. No ha habido una respuesta formal, eso nos coloca en una situación delicada porque tenemos que cumplirle a la ciudadanía”, dijo.

Refirió que el pasado 30 de mayo se votó públicamente el acuerdo de cabildo donde se aclaró por qué se mandarían policías a capacitar a Puebla, documentación que envió a la Comisión de Seguridad del Congreso local y a pesar de ello, el dictamen no fue firmado.

El edil acusó a los legisladores de “negligencia”, al asegurar que con la falta  de autorización se ponen en riesgo la capacitación de los policías.

“Ha habido negligencia de los legisladores puesto que desde el 30 de mayo se sometió a su consideración esta iniciativa, es de todos conocido que tomamos esta decisión de capacitar a los policías en Puebla; sin embargo, los legisladores no se han tomado el trabajo de atender esta solicitud”, expuso.

Defendió que tomó la decisión de enviar a los policías a Puebla, ya que en el artículo 115 de la Constitución Política de México confiere a los municipios tomar decisiones en cuanto a sus presupuestos.

“En ese sentido, apegándome a lo que dice la Constitución voy a proceder ya a iniciar la relación formal con la Academia de Policía de Puebla puesto que la constitución me faculta”, opinó.

Refirió que espera que nadie se interponga en su decisión y aclaró que el esperar una respuesta positiva a su petición era parte de “un uso y costumbre”, mismo que no está dispuesto a seguir ante la demora.

“Es un uso y costumbre de aquí, del Congreso local, en realidad la Ley marca que es necesaria la autorización del Congreso cuando se  están manejando recursos que trasgreden el periodo constitucional de este Ayuntamiento, pero en realidad, el convenio que vamos a signar solo dura un año y no tenemos por qué solicitar esta autorización”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: