Veracruz

ATHECA tiene gastos de 1 millón de pesos mensuales

“Cada vez hay más pacientes con cáncer”: Ana María Chedraui de Velasco

Por Itzel Sandoval

La asociación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA requiere más de 1 millón de pesos mensuales para el sostén de este espacio de ayuda a pacientes con cáncer, dió a conocer la presidenta del Patronato, Ana María Chedraui de Velasco.

“(los pacientes) ahí desayunan, comen, cenan, se bañan, tenemos gastos de agua, de luz, de la gente que los atiende, son muchísimos gastos”, dijo.

Recordó que no se pueden admitir más de 70 personas, ya que sólo se cuenta con este número de camas, aunque en ocasiones se tiene una población de hasta 110 personas, incluidos pacientes y acompañantes.

“Son pacientes regulares porque van y vienen con el tratamiento, recordemos que requieren de un tratamiento constante, hay otros de nuevo ingreso porque cada vez hay más pacientes, hay más casos, hay cada vez más gente con cáncer”, expuso.

Explicó que el sostén del espacio se logra con la colaboración de la ciudadanía, “cuando las cosas se hacen y la gente se da cuenta del trabajo colabora”.

En ese sentido, aseguró que el espacio de AHTECA resulta insuficiente para dar atención a los nuevos casos de pacientes con cáncer, por lo que sería indispensable aumentar el espacio.

“Siempre están llegando nuevos casos y hay otros que terminan afortunadamente, el Gobierno se está enfocando en la prevención porque si estos pacientes llegaran cuando se les descubre el cáncer sería más fácil atenderlos”, expresó.

Consideró como necesario que el espacio con el que se cuenta se incremente, ya que las instalaciones de AHTECA se encuentran a un costado del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”.

“Ya no hay dónde crecer, lo que queremos es que parte del estacionamiento, ojalá que la Secretaría de Salud pusiera un doble piso y darnos un pedazo para crecer un poco más. Se necesita espacio para la instalación de camas porque de lo demás se pueden hacer varios turnos”, manifestó.

Destacó que los principales apoyos que se requieren son los medicamentos, de los cuales algunos son paliativos.

Chedraui de Velasco reconoció el trabajo realizado por la administración estatal, respecto al abastecimiento de medicamentos y apoyo a los pacientes con cáncer.

“La verdad como nunca ha habido medicamentos en el CECAN, nosotros ya apoyamos menos con lo que nos apoyan, ya nada más apoyamos a los que por alguna razón lo necesitan, algunos están por el Seguro Popular”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: