PORTADAVeracruz

Ayuntamiento de Alto Lucero apoyará a ciudadanos contra proyectos de minería

Alcalde dice que hará lo que el pueblo decida


Por: Itzel Sandoval

Tras la declaratoria de municipio libre de minería tóxica, el presidente municipal de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, aseguró que su postura siempre será en contra de proyectos que dañen el medio ambiente y no garanticen a la población que se protegerá el espacio vital.

Aseguró que como servidor público tiene que estar a favor de la población y en ninguna de las 191 comunidades que integran el municipio se pretende dar “permiso” a empresas extranjeras para que realicen trabajos de minería.

“Yo me debo al pueblo y hago lo que el pueblo diga, están en contra de estos proyectos y lo que debo hacer como servidor público, como su empleado es cumplirles, si ellos dicen ‘no a la minería’, pues me corresponde apoyarlos”, dijo.

Respecto a la oferta pública que hiciera la empresa sobre la posibilidad de entregar 20 millones de pesos al Ayuntamiento a su cargo y al de Actopan para lograr el permiso de instalación, el edil aseveró que no ha recibido tal oferta y en caso de que así fuera de manera inmediata la rechazaría.

“Se había dicho que estaban ofreciendo veinte millones de pesos, lo que yo sé es que la empresa decía que esos veinte millones se iban a pagar en impuestos, no hay nada concreto y si hubiera un ofrecimiento de dinero, de forma inmediata se tendrá que rechazar porque se trata de una oferta que sería en contra de lo que el pueblo quiere, ese dinero no va a pagar todos los daños que se causarían”, expuso.

En ese sentido, mencionó que representantes de la empresa se han acercado a él en dos ocasiones, a fin de solicitarle autorización para entregar información a la ciudadanía sobre el proyecto.

“Ellos quieren dar a conocer a la población su proyecto, están en su derecho, lo que yo les he dicho es que nosotros no vamos a permitir la instalación de mineras porque el pueblo no lo quiere y nosotros nos debemos al pueblo. Ellos ya han entregado información, pero aun así la gente rechaza sus propuestas”, expresó.

Es importante mencionar que el pasado martes el Ayuntamiento de Alto Lucero entregó un acta de cabildo con la cual se declaró al municipio libre de minería tóxica, exploración metálica o tóxica y de concesión de uso, aprovechamiento o explotación de agua.

Esto ya que en dicho municipio la empresa Caballo Blanco SA de CV, filial de Candelaria Mining Group, tiene 11 concesiones para la explotación de oro y cobre en 19 mil hectáreas por 50 años cada una.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: