Veracruz

Busca La Antigua proteger y difundir su patrimonio cultural y arqueológico

Autoridades solicitaron autorización al Congreso del Estado para celebrar convenio con el INAH


Por: Mario Rafael León

 

El ayuntamiento de La Antigua tiene proyectado realizar acciones que contribuyan a la protección y difusión de su patrimonio cultural y arqueológico, así como de conservación del medio ambiente y alumbrado público que impulse al turismo a visitar ese municipio.

Con esa finalidad, la autoridad municipal ha solicitado autorización al Congreso del Estado para poder celebrar a la brevedad un convenio de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dicho convenio tiene el objetivo de proteger, conservar, restaurar, recuperar y difundir el patrimonio cultural arqueológico e histórico de ese municipio.

En la correspondencia recibida en el Palacio Legislativo, las autoridades municipales también solicitan autorización para ejecutar el Programa de Infraestructura en la vertiente para el hábitat durante el ejercicio fiscal 2018, designando recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Asimismo, el ayuntamiento de La Antigua solicita a los diputados locales autorización para realizar el Programa de Sustitución y Equipamiento de Alumbrado Público para la sustitución de luminarias y dar inicio al procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de prestación de servicios correspondiente.

Las solicitudes fueron turnadas a las comisiones de Educación y Cultura y de Hacienda Municipal.

En La Antigua inicia la historia del estado, del país y del continente entero. Es el lugar a donde el conquistador español Hernán Cortés llegó  y comenzó una historia de comunión entre dos mundos.

La Antigua es la primera villa europea institucionalizada en el Nuevo Mundo. Fue conocida como La Villa Rica de la Vera Cruz. Fue fundada por los conquistadores españoles en el año 1519. La ciudad se ubica a orillas del río Huitzilapan o río de los Colibríes por donde Cortés llegó a México.

En La Antigua se encuentran importantes símbolos históricos de Veracruz, entre ellos la Casa de Hernán Cortés, que es una construcción que funcionó como Casa de Contratación durante el siglo XVI. Fue construida con piedra de río, ladrillo catalán y cal, con partes de piedra de coral y aplanados de cal y arena de río.  A su lado se encuentra un cañón llevado por los españoles que fue rescatado por los pobladores hace aproximadamente 45 años. Para poder sacarlo del río, fue necesario dinamitarlo, fracturándose la parte delantera del mismo y fue llevado a los astilleros de Veracruz donde fue soldado. Posteriormente, fue trasladado al lugar original hallándose exhibido en el exterior de la casa.

La Ermita del Rosario fue construida en el siglo XVI y es difícil identificar la fecha de su construcción y si se debe ésta a los franciscanos o al clero secular. Su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las 14 estaciones del Vía Crucis, hechas en mosaico de talavera. Dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.

Edificio del Cabildo, que fue construido en el siglo XVI y ocupado por el primer ayuntamiento fundado en la Nueva España y los Cuarteles de Santa Ana, que es una fortificación militar construida en el siglo XIX.

Ermita del Rosario

 

Parroquia Cristo del Buen Viaje

Río La Antigua

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: