PORTADA

Central Campesina Cardenista en Veracruz buscará echar abajo privatización del agua

Es un atentado contra México


Por: Alejandro García

La Central Campesina Cardenista en Veracruz (CCC) buscará echar abajo por las vías legales, el decreto del presidente Enrique Peña Nieto mediante el cual levanta la veda para más de 300 cuencas de ríos, para ponerlas a disposición de proyectos mineros y eléctricos, pues atentará contra el país, informó el dirigente de dicha organización, Moisés Reyes Fausto .

Advirtió que levantar la veda en las cuencas hidrológicas atenta contra un derecho humano, por lo cual se movilizarán legalmente contra la intención del presiente Enrique Peña Nieto de privatizar el agua.

Comentó que el decreto donde en las 300 principales cuencas hidrológicas del país se levanta la veda que durante muchos años se mantuvo, para ponerla a disposición de megaproyectos mineros, de producción de energía eléctrica y principalmente para la fragmentación hidráulica es un atentado contra todos los mexicanos.

Reyes Fausto manifestó para nosotros es un atentado, ya que por muchos años se mantuvieron las vedas, se evitó dar concesiones a proyectos productivos y pecuarios para no afectar en la extracción de agua de esas zonas.
Se afecta la sustentabilidad de muchas regiones del país, que es lo último que nos queda en relación con el agua dulce para consumo humano y para abrir zonas de riego, vamos a generar en las zonas en donde se ven afectados los productores, el promover amparos en contra del decreto, apuntó.

El líder campesino dijo que deberá ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que analice la viabilidad constitucional del decreto y en su caso solicitar se revierta, ya que un asunto tan delicado como la privatización del agua se haga sin un análisis a fondo, y sin consultar a los expertos en el tema.

Sostuvo que se ven afectados los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Para nuestro estado las repercusiones serían la extracción de recursos desmesurados, con un gran riesgo de quedarnos sin líquidos para el futuro, sobre todo de agua para el consumo humano.

Aquí se encuentran 30 cuencas, en Actopan, en Panuco, en el Papaloapan, siendo Veracruz unos de los estados más afectados.
Agregó que con esa acción se beneficia a las transnacionales que traen megaproyectos. El amparo se promoverá por las organizaciones campesinas integradas en el CAP, el FAC, en el Movimiento el Campo es de Todos, para que lo firmen las comunidades campesinas afectadas por ese decreto.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: