PORTADAVeracruz

Ciudadanos, responsables de darle a la sociedad buenos servidores públicos

Exhorta la iglesia a emitir el voto razonado el próximo domingo


Por: Mario Rafael León

 

Este domingo, la Arquidiócesis de Xalapa exhorta a todos los ciudadanos a emitir su voto la próxima jornada electoral e indica que “los ciudadanos seremos los responsables de darle a nuestra sociedad buenos servidores públicos. En este proceso electoral, debemos hacer la diferencia, pasar de la queja a las propuestas y de la indignación a la participación”.

Mediante su comunicado dominical, la iglesia de Xalapa manifiesta que nadie debe quedarse en la indiferencia, la apatía o la negación de ejercer el sufragio y que para construir el futuro que se desea los ciudadanos deben ser personas de esperanza, contribuir para tener un mejor Estado y un mejor país, en los que haya paz y progreso para todos.

En el documento se señala que es deseable que los ciudadanos elijan la opción que aprecie y respete la vida y que exista un estado que proteja a la institución del matrimonio, con servidores públicos trabajando por el bien común y dando respuesta real a los grandes problemas que han generado sufrimiento, indignación y reclamos. Se necesita un país que genere índices de bienestar para todos, manifiesta el documento de hoy.

“Por eso, este 1 de julio hay que salir a votar y participar en las elecciones. No obstante que las propuestas y candidatos no sean del todo convincentes, es necesario participar. El voto es un derecho y un deber ciudadanos. Recordemos que hay que votar de forma libre, razonada, discernida, informada, responsable y secreta. Recordemos, además, que nuestra responsabilidad en la participación ciudadana no termina con la emisión del sufragio, será necesario dar continuidad a nuestra participación para contribuir en la construcción de una mejor sociedad. Por tanto, habrá que dar seguimiento al sentido de nuestro voto”, se lee en el documento firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.

Se necesitará vigilar el desempeño de los servidores públicos legítimamente constituidos; será necesario exigir después de forma cívica y organizada el cumplimiento de las promesas de campaña; será necesario exigir buenos resultados, transparencia, rendición de cuentas y compromiso por el bien común, refiere la iglesia.

“Esperamos que las elecciones del próximo 1 de julio sean copiosas, que se lleven a cabo en forma ordenada, civilizada y pacífica. Que se respete la voluntad de los ciudadanos y que los funcionarios y candidatos mantengan un comportamiento ético, responsable y con mucha madurez política”, expresa la Arquidiócesis.

El documento recuerda que el próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones más importantes de la historia de México en los últimos años. A nivel federal, se elegirá Presidente de la República, Senadores y Diputados para el Congreso de la Unión. A nivel local, se elegirá Gobernador y diputados al Congreso del Estado de Veracruz.

“Recordemos que votar es un derecho y también una gran responsabilidad ciudadana. Todos debemos ir a las urnas y participar. Con nuestro sufragio definiremos el futuro de nuestro país y de nuestro estado.

“Como han dicho nuestros obispos en su mensaje del 15 de abril de 2018: ‘Los ciudadanos buscaremos que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible. Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos’”.

En este proceso electoral son muchas las personas que participan. En primer lugar, los diferentes candidatos que han ido presentado sus propuestas de campaña y sus programas de trabajo para responder a los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad, expresa el comunicado y continúa: están también, los diferentes partidos políticos y miles de ciudadanos que desempeñaran diversas funciones el día de la elección, unos capacitando, otros integrando las casillas, otros tantos participando como observadores, etc. Y, desde luego, cada ciudadano que emitirá su voto. Todos desempeñarán un servicio para la sociedad.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: