EDUCACIÓNPORTADA

Convertirían casa de Pitol en museo y biblioteca

Albergaría obra del escritor y biblioteca que donó a la Universidad Veracruzana 


Por: Itzel Sandoval

La sobrina del escritor Sergio Pitol Deméneghi, Laura Deméneghi, dió a conocer que la casa del premio Cervantes de Literatura podría convertirse en un centro cultural en el que se busca albergar la biblioteca que este donara en vida a la Universidad Veracruzana (UV).

Señaló que la intención es que la vivienda, ubicada en la calle Pino Suárez número 11 del centro de Xalapa, sea un museo y biblioteca que pueda estar al alcance de cualquier persona que quiera conocerla.

En la propuesta se incluye que la biblioteca del escritor se quede en la vivienda y permanezca a resguardo de la UV, institución que no cuenta con espacio  suficiente o adecuado para el número de libros donados por Pitol.

“Se pretende también invitar al Instituto Cervantes para que tenga una sede en la casa para que tras la muerte de mi tío está se convierta en un espacio que sirva para conocer aún más su legado”, dijo.

Manifestó que el museo podría ser inaugurado el 18 de marzo de 2019, fecha en la que se celebra el natalicio de Sergio Pitol.
Así mismo mencionó que además se publicará, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), una edición especial del libro “El arte de la fuga”, que incluirá un prólogo nuevo y fotografías inéditas.

Destacó que la iniciativa de crear este museo es de la familia de Sergio Pitol; sin embargo, se tiene la disposición de sumar las ideas o aportaciones del Ayuntamiento de Xalapa e incluso del Gobierno del estado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: