PORTADAVeracruz

Denuncian al exalcalde de Xico por maltrato animal durante la xiqueñada

 La denuncia es respaldada por organismos internacionales


Por: Mario Rafael León

Claudia Leonardo, integrante del Movimiento Conciencia, informó que esté lunes quedó radicada una denuncia en contra del exalcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, por lo que se considera maltrato animal e incumplimiento de un deber legal durante la xiqueñada del año pasado. La denuncia, dijo, fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales.

“La denuncia está respaldada por organismos internacionales que estarán observando el actuar de las autoridades estatales y el avance que tenga; de manera muy específica, se denuncian los actos de maltrato animal cometidos durante la xiqueñada del año pasado y el ingreso de niños a la corrida de toros efectuada el 23 de julio también del año pasado”, dijo.

Recordó que en ese mismo año, el ayuntamiento de Xico permitió la suelta de toros en las calles del municipio aún cuando el artículo 28 de la Ley de Protección para los Animales establece que están prohibidas las vaquilladas o actos en los que se maltraten animales. “En este caso, se observa maltrato animal e incumplimiento de un deber legal, por ello consideramos que los actos son constitutivos de responsabilidad penal; además, el 23 de julio también de 2017 se realizó una corrida de toros con autorización del exalcalde y a ella ingresaron menores de edad cuando esto está prohibido en la ley”, dijo.

La entrevistada refirió que los hechos denunciados están soportados con evidencia y que por ello mismo se exigen respuestas por parte de las autoridades estatales y que expliquen por qué siguen sucediendo estos actos si en el estado existe una ley que protege a los animales.

“Queremos que aparte de las respuestas que nos den para la denuncia presentada, nos expliquen con qué motivo soltarán toros este año en las calles de Xico y que de la misma forma se vigile muy bien que no habrá niños en la corrida que se realice el próximo 22 de julio”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: