México

Desde la esquina

Gasoducto a revisión


Por: Raymundo León

A la empresa Gas Natural del Noroeste se le podría poner el panorama gris. Si la Presidencia de la República la gana Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle García llega a la Secretaría de Energía, se revisará cada uno de los permisos para la introducción de un gasoducto que pasa por Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec. En ellos se presume que hubo actos de corrupción por parte de la empresa y de alcaldes, asegura Rocío Nahle.

En el Salón Ghal de Xalapa y poco antes de reunirse con mujeres la legisladora federal afirmó que la postura de Andrés Manuel López Obrador no es frenar el desarrollo de las ciudades y del país en general, pero que no se permitirá que se pase por encima de las normas y que se ponga en riesgo a miles de vidas. “Éste es un tema nacional, de seguridad nacional; por ello, ya tenemos un equipo que analiza todo esto”, comentó.

Las acciones irían más allá. Según la diputada federal, funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía serán llamados a cuentas “porque se han prestado a hacer cosas inadecuadas, cuando hablamos de eliminar la corrupción a eso vamos. Gas Natural del Noreste debe saber que si no entraron bien no va a ser fácil para ellos y si se comprueba que pagaron sobornos peor para ellos porque tan es corrupto el que recibe como el que corrompe”.

La diputada federal refirió que es necesario revisar bien los casos del gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec y que se presume que en los tres casos hay una desviación a la norma en lo que se refiere a desarrollo urbano. “Los gasoductos que se han estado instalando los vamos a revisar porque, además, se han dado concesiones y muchos concesionarios han pasado por encima del uso de suelo, muchos concesionarios han pasado por encima de la norma urbana y ambiental, porque se ha permitido con gobiernos locales corruptos, esa es la palabra”, sentenció.

En diciembre de 2017, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas frenó por segunda ocasión los trabajos de introducción del gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec al no otorgar su permiso para que los ductos se introdujeran por carreteras de jurisdicción estatal.

En ese entonces, el titular de la SIOP reconoció la existencia de inconformidad de la ciudadanía de Xalapa y Coatepec por la introducción del ducto que conducirá gas natural, “ya que se trata de un proyecto que a todas luces es riesgoso para la población al existir al menos 13 válvulas con riesgo de explosión cuyos resultados serían fatídicos”.

 

Progreso y protección para las mujeres

 

El impulso permanente al desarrollo integral de la mujer veracruzana y acciones que garanticen progreso constante en las funciones de las mujeres en la sociedad mexicana serán dos de los ejes rectores de Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”.

Durante su campaña, uno de los compromisos adquiridos por el diputado local con licencia es la implementación nacional del denominado “Salario Rosa”, que tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad de las mujeres de 18 a 59 años de edad que se dediquen a las actividades del hogar y que no perciban pago alguno.

Por cierto que hablando de mujeres veracruzanas, es necesario recordar que en tanto los priistas permanecieron en la gubernatura y otras representaciones populares nunca se les declaró una alerta de violencia de género y mucho menos dos como sucede con la actual administración.

La situación era muy simple, los funcionarios se ponían a trabajar en el tema porque está bien claro que si se trata de una Alerta de Género, eso quiere decir que los derechos de las mujeres no están siendo respetados.

En las propuestas y compromisos que hasta ahora ha hecho Juan Nicolás Callejas Roldán se infiere que se compromete a hacer más rígidas las sanciones contra quienes trasgredan los derechos de las mujeres así como vigilar el cumplimento de las acciones encaminadas a proteger a las mujeres, menores, indígenas y todos los grupos vulnerables que requieran de la protección del Estado para garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.

Sí, los priistas nunca tuvieron una alerta de género y desde el dos de marzo de 2017 existe la primera en tanto que la segunda se emitió el 17 de diciembre del mismo año.

 

Diputada aguerrida

 

A principios de diciembre del año pasado, una diputada local, llegada a la curul por la vía de la representación proporcional, se encontró con Carmen Islas, integrante del Frente Nacional por la Familia en Xalapa, en el Palacio Legislativo. En ese encuentro, Carmen Islas se mostró muy preocupada ante la legisladora por la inminente declaratoria de una nueva alerta de género por agravio comparado para Veracruz y las consecuencias que ello tendría, decía, por las reformas hechas al artículo cuarto constitucional local.

Sin preocuparse mucho, la legisladora contestó: “No te preocupes, Carmen; es posible que la alerta de género se emita y después de ello no pasará nada, ya verás que no ocurrirá nada, para eso se ha trabajado, para que nada suceda. La gente comenzará a hablar, pero sólo hay que dejar pasar el tiempo y verás que nada más sucederá en Veracruz”.

El encuentro entre la mujer católica y la representante popular se dio cuando la última acababa de salir de una sesión legislative en la que subió a tribuna y ahí se mostró aguerrida, implacable, en la defensa de los derechos de los veracruzanos, tal como lo ha hecho en varias sesiones.

En ninguna de esas ocasiones en tribuna, la congresista ha hablado del derecho de las mujeres a no ser violentadas; en ninguna ha dicho, junto con Equifonía, que en Veracruz, las mujeres se enfrentan con regulaciones restrictivas, así como con diversos obstáculos para el acceso a servicios para un aborto seguro cuando han sido víctimas de una violación sexual o cuando su salud está en riesgo.

e-mail: [email protected]

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: