Veracruz

Educación, eje rector para lograr una sociedad alejada de la inseguridad: María del Carmen Rizo Ruiz

Buscará que los docentes sean evaluados conforme a zonas y necesidades  


Itzel Sandoval

La candidata a la diputación federal del Partido Nueva Alianza por el distrito 10 de Xalapa, María del Carmen Rizo Ruiz, refirió que su eje rector es la educación, ya que se trata de una necesidad que se tiene en Xalapa porque hay escuelas que no están habilitadas al cien por ciento.

Mencionó que además se rescatarán los programas de becas y se promoverán el deporte y la cultura, debido a que con ello se irá disminuyendo la inseguridad que se tiene.

“El tener un deporte que les inculca la disciplina, una estabilidad emocional más confiable, obviamente se va a generar en ellos una expectativa de vida diferente, además de que se debe pensar en la cultura porque no tenemos en las colonias espacios para el teatro y la música, en algunas escuelas se generan por talleres acciones a favor de lo cultural, pero en la mayoría de las colonias no existe”, expuso.

Mencionó que desde el ámbito legislativo se tiene que revisar la Ley del Servicio Profesional Docente, pues desde ahí emana todo el protocolo para la contratación, capacitación y evaluación de los docentes.

Explicó que con la aplicación de esta ley se trasgrede el derecho humano, ya que no se puede señalar a una persona como apto o no para ser docente cuando en las instituciones se cuentan con múltiples carencias, incluso de los servicios básicos.

“Pueden evaluar a un maestro de Telesecundaria, que no tiene energía eléctrica, no cuenta con televisión, entonces hay una contradicción de lo que se emana en este tipo de evaluación, se debe evitar que no sea estandarizada porque igual es el examen que se aplica a un maestro en la zona urbana como el que se aplica en las zonas indígenas en donde no se cuenta con los básico”, manifestó.

Destacó que se debe realizar una revisión a la ley, además de que los gobiernos municipal, estatal y federal implementen la infraestructura necesaria y se dote a los docentes de todas las herramientas necesarias para los docentes.

Consideró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe aplicar las estrategias que adecuen, según las zonas y necesidades para que se evalúe a los maestros y maestras.

Refirió que además impulsará la aplicación de la equidad de género, ya que a la fecha ninguna persona ha dicho que quiere ser la voz de las mujeres.

“vamos a contrarrestar la violencia, hay que hacer valer los derechos de las mujeres, se debe ver la violencia más allá del tema físico, sino más allá, la psicológica, la económica y todo lo que concierne a estos tipos de violencia, se debe ver qué es lo que se tiene que hacer”, expuso.

Puntualizó que es indispensable aplicar el lenguaje incluyente, ya que no toda la población lo conoce y lo usa.

“Si nosotras no lo visualizamos, las leyes tampoco lo harán, para que haya una defensa de los derechos de las mujeres y sean de manera pertinente hay que nombrar porque de lo contrario entramos en la inequidad porque cuando se nombra a los hombres tienen mayor oportunidad de ser beneficiados con programas, con recursos económicos o cualquier beneficio, pero si las mujeres somos nombradas en cualquier texto, entonces estaremos en el mismo plano”, dijo.

La candidata realizó un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar este primero de julio, considerando las trayectorias que cada candidato tiene y haciendo conciencia de lo que se quiere para el futuro.

“Después de casi ochenta días de recorrido, la gente está contenta porque va una maestra al frente y es algo que para ellos da frescor a la campaña, saben que una docente siempre es comprometida, en Nueva Alianza ven que va solo en la contienda federal”, dijo.

Finalmente adelantó que su cierre de campaña será el próximo domingo 24 a las 15:00 horas en la explanada del barrio Xallitic, donde habrá espectáculo de lucha libre.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: