PORTADAVeracruz

En el segundo debate hubo propuestas y denostaciones.

Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García y Pepe Yunes, moderados y propositivos.


Por: Mario Rafael León

Durante el segundo debate de los candidatos a la gubernatura del estado, tres de los aspirantes, Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García y Pepe Yunes, ocuparon su tiempo en hacer propuestas viables para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos en materia turística, de salud y economía, entre otros.

Miriam Judith González Sheridan, la única mujer candidata, desempeño a los ojos de los veracruzanos un triste papel denostando únicamente una y otra vez al abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”; tanto se desgastó en ello que incluso quien recibió la andanada de ataques ni siquiera se ocupó de responderle.

Poco antes de iniciar el debate, la nota cómica fue cuando Cuitláhuac García Jiménez se colocó por error en el lugar destinado al candidato José Francisco Yunes Zorrilla.

Al inicio de su intervención en el debate, Miriam Judith González Sheridan, candidata a la gubernatura del estado por el Partido Nueva Alianza, refirió que en Veracruz las mujeres en edad de votar superan en número a los hombres y que si el próximo uno de julio deciden salir a votar harán más por Veracruz. “Exhorto a las mujeres veracruzanas a unirse al único proyecto que da empoderamiento real a las mujeres. Es verdad que siempre hay una curva de aprendizaje, pero estoy segura que las mujeres podemos hacerlo. Tenemos el poder en nuestras manos saliendo a votar este uno de julio por Nueva Alianza y hacer juntas más por Veracruz”, aseveró.

Después, una y otra vez ocupó sus participaciones para atacar y denostar a Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES). En una de sus intervenciones, destacó que a los 50 años, aún vive con sus papás. “Quiere ser gobernador y no sabe trabajar; por ello, para que ya te pongas a trabajar te traje este regalo”, manifestó al mismo tiempo que sacó de una bolsa un cajón de bolero y lo puso a un lado de Cuitláhuac García.

Por su parte José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Por un Veracruz mejor” (PRI-PVEM), aseguró que como nunca antes en la historia, durante su gobierno se resolverán los problemas de Veracruz con empleo, estabilidad económica, creatividad e inspiración para el emprendimiento.

Dijo que el principal problema de Veracruz es la pobreza y la desigualdad y que éstas no serán resueltas con la entrega de despensas ya que lo que urge es, entre muchas otras cosas, ajustar los salarios de servidores públicos.

En materia turística afirmó que para incrementar la actividad económica del ramo su gobierno tendrá cuatro ejes: generar presencia de recursos en publicidad, mejorar los tramos carreteros a lo largo del estado, generar condiciones de seguridad y regresar los recursos de hospedaje del 2%.

 “A lo largo de los dos últimos años hemos empeorado en materia de seguridad, empleo y economía; yo llevo 22 años trabajando por Veracruz y por ello puedo asegurar que se podrá trabajar para solucionar estos problemas”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Yunes, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Por Veracruz al frente” (PAN-PRD-MC) afirmó que quienes incurrieron en Veracruz en actos de corrupción ya están en la cárcel y que hay mujeres y hombres de gran capacidad y honestidad “que trabajaron en la administración pasada y ellos siempre tendrán las puertas abiertas de mi gobierno porque son importantes para seguir transformando al estado”.

Indicó que el turismo será la actividad que detone la economía en Veracruz y que el estado tiene una belleza natural y una riqueza cultural incomparable. “Esto nos hace atractivos al turismo, genera más y mejores empleos. Lo primero es encontrar la vocación de cada región y con ello crear circuitos turísticos que detonen el desarrollo de nuestro estado”, afirmó.

Miguel Ángel Yunes Márquez expresó que será el gobernador de las mujeres y que hará lo necesario para garantizar sus derechos además de otorgarles apoyos económicos, capacitaciones y créditos a la palabra.

También refirió que en su gobierno, las empresas no pagarán el impuesto del 3% a la nómina si contratan a adultos mayores o personas con discapacidad. “Como gobernador, incentivaré la contratación de adultos mayores y personas con discapacidad; los empresarios que los contraten no tendrán que pagar el impuesto del 3% a la nómina”, expresó.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES) aseguró que en su gobierno se impulsará la participación ciudadana y que se incluirá a los jóvenes y organizaciones civiles.

Expresó que el Instituto Veracruzano de la Mujer sólo recibe 16 millones de pesos al año en tanto que la Coordinación de Comunicación Social de (Miguel Ángel) Yunes 176 millones de pesos, “ésas son sus prioridades, por eso no se pueden detener los feminicidios, se proyecta el presupuesto mal”.

Aseveró que las políticas públicas han fallado por la corrupción y que se ha abandonado a los que más necesitan; en ese sentido, refirió que la extrema pobreza abarca a un millón de habitantes en Veracruz y que además de ello se han encarecido los servicios básicos debido a las políticas impulsadas por el PRI y el PAN. “Esta política neoliberal también se atrevió a privatizar el agua, como en Boca del Río, donde gobernaba el hijo del gobernador, nosotros nos vamos a oponer a cualquier intento de privatización del vital líquido”, aseguró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: