CulturaPuro show

La OSX presenta Crisol de sonidos

El director que llevará la batuta: Ronald Zollman


Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará este viernes 22 de junio el programa Crisol de sonidos, que debe su nombre a la variada selección de obras de diferentes épocas, lo que da como resultado una mezcla interesante de sonidos.

Bajo la dirección de Ronald Zollman, la OSX interpretará obras de Georges Bizet, Henri Dutilleux, Lowell Liebermann, así como del mexicano Eduardo Angulo.

El director que llevará la batuta en este concierto es Ronald Zollman, cuenta con una amplia trayectoria que lo ha llevado a ser el actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Pilsen en República Checa. Zollman nació en Amberes (Bélgica) y empezó a estudiar música a la edad de 4 años, convirtiéndose más tarde en alumno de importantes maestros en Francia y continuando sus estudios en Italia y Austria.

Zollman cuenta con un repertorio que no solo abarca lo tradicional, pues cuenta también con un amplio bagaje en la ópera, así como en la música contemporánea, campo en el cual ha trabajado con la London Sinfonietta. Ha conducido un largo número de presentaciones en teatro de la talla de Don Giovanni, Cosìfan Tutte y La Bohème, por mencionar algunas. En México su trayectoria lo llevó a ser director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

El repertorio de este viernes contará con la obra de Georges Bizet, Juegos de niños. Bizet se inspiró en las memorias de su niñez, esto debido a que su esposa esperaba a su primer hijo. Fue así como en 1871 estrenó su suite, en la que a pesar de los años aún se puede hacer referencia a los juegos que siguen vigentes.

Continuando con la mezcla de las diferentes épocas, pero aún así logrando una armonía entre las obras, se presentará la pieza Métabolesde Henri Dutilleux; de acuerdo con el autor, su pieza buscaba romper con los patrones tradicionalistas, crear diversas ideas melódicas en cada uno de los movimientos que la integran. La pieza va sufriendo cambios hasta el punto de modificar completamente su naturaleza.

La noche continuará con el poema sinfónico para orquesta El Corazón de Piedra Verde del mexicano Eduardo Angulo, compuesta en el 2006 para el 70 aniversario de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Por último, se presentará la Sonata para Flauta y piano del compositor Lowell Liebermann, a cargo de Lenka Smolcakova como solista debutante con la OSX.

La cita es este viernes 22 de junio en la Sala de conciertos Tlaqná con un costo de $120, $80 y $30para estudiantes presentando sus credenciales; boletos en las oficinas de la OSX de 9:30 a 15:00 horas y en taquilla Tlaqná el día del evento.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: