PORTADAVeracruz

Ley de Desaparición Forzada debe ser aprobada en la actual legislatura

“Los diputados hemos quedado cortos ante la sociedad”: Guadalupe Osorno


Por: Mario Rafael León

 

La iniciativa de la “Ley de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en Veracruz” debe ser dictaminada antes de que concluya su ejercicio constitucional la actual Legislatura del Congreso del Estado, afirmó Guadalupe Osorno Maldonado, diputada local por Morena.

La congresista reconoció que existe falta de compromiso de algunos legisladores para realizar el mencionado trabajo legislativo. “La realidad es que en esta legislatura hemos quedado bastante cortos en muchos sentidos ante la sociedad, en la reunión anterior las familias decían que por primera vez se dejaban de sentir botín político y creo que esa es la respuesta que ellas tienen para todas estas autoridades que buscan reelegirse o que buscan hacer de esto un asunto más mediático y no ponerle el cuidado necesario para que sea una realidad”, aseveró.

Indicó que no se puede hacer una ley espejo a la ley nacional, sino que se tienen que asegurar los mecanismos de coordinación para que no se repitan funciones, si esto no se coordina de manera correcta no va a funcionar. Por ejemplo, se ha analizado al Sistema Estatal de Búsqueda y algunos colectivos consideran que no tendría que existir y en cambio se pronunciar porque las autoridades estatales involucradas en la búsqueda de personas coadyuven de manera eficiente con el Sistema Nacional de Búsqueda, aseveró.

Precisó que uno de los argumentos recurrentes acerca del mencionado sistema es que “no puede haber un Sistema Estatal de Búsqueda porque no se puede asegurar que las personas en situación de desaparición se quedan nada más en el estado; por ello, se estarían duplicando funciones y no asegurando que se les busque en el resto de los estados”.

Los diputados locales por Morena, Guadalupe Osorno Maldonado y Rodolfo Corpi Lara, participaron en la segunda reunión de trabajo encabezada por  representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz con legisladores de las comisiones dictaminadoras de la ley mencionada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones internacionales de acompañamiento.

En dicha reunión se revisó la iniciativa de la “Ley de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en Veracruz” con la finalidad de incorporar en el mismo las observaciones hechas por los asistentes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: