-Veracruz

Población trans con todos los derechos para emitir su voto

Este domingo podrán emitir voto alrededor de mil veracruzanos trans


Por: Itzel Sandoval

Este primero de julio podrían alrededor de mil veracruzanos trans (travestis, transgénero y transexual) podrían emitir su voto.

La activista de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), Silvia Susana Jácome García, aseguró que los responsables de las Mesas Directivas de Casilla recibieron la capacitación correspondiente para evitar que los derechos de la población trans sean violentados.

Refirió que al aplicarse el protocolo creado por el Instituto Nacional Electoral (INE) los derechos ciudadanos de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexual) están garantizados, ya que debe ser acatado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

Recordó que ningún ciudadano trans que quiera emitir su voto deberá ser discriminado o evidenciado porque los datos o fotografía de la credencial de elector no coinciden con la imagen actual de la persona.

Entre las acciones que deben cubrir los representantes de las Mesas Directivas de casilla durante la jornada electoral se encuentran: verificar que se coloque el cartel de orientación ciudadana que determina quiénes pueden votar; permitir emitir el voto a todas las personas trans; registrar en la hoja de incidentes cualquier inconformidad que se presente para que la persona trans vote; recibir los escritos de protesta sobre situaciones contrarias a la ley; no pedir pruebas que sustenten la identidad de la persona; así como no cuestionarla sobre su identidad ni realizar actos que invadan su privacidad.

Asimismo los funcionarios de casilla deben otorgar un trato igual y digno a todas las personas, dirigirse a los electores trans por sus apellidos tal y como aparecen en la credencial de elector, y tienen que hablarle conforme a su expresión de género.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: