CulturaPuro show

Premio Nacional al Estudiante Universitario, luz verde en el camino: ganadoras

Kennia Poulet, Yinett Vázquez y Yuliana Rivera, quienes recibieron el Premio Nacional al Estudiante Universitario 2018, participaron en el ciclo “El arte de escribir”, organizado por el Ágora de la Ciudad


Xalapa, Ver.- Kennia Poulet Rosado, Yinett Scarlet Vázquez y Yuliana Rivera Juárez, jóvenes escritoras y alumnas de la Universidad Veracruzana (UV), expresaron que el Premio Nacional al Estudiante Universitario (PNEU) representa una luz verde para continuar en el camino de la creación literaria.

Lo anterior, al participar en el ciclo “El arte de escribir”, organizado por el Ágora de la Ciudad y realizado la noche del miércoles 13 de junio en dicho recinto.

Las universitarias leyeron ante los asistentes sus trabajos Las niñas, Mi muñeca favorita y El tren de la ausencia, mismos que obtuvieron el PNEU 2018 en las categorías de poesía, cuento y ensayo, respectivamente.

Sus participaciones fueron moderadas por Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la UV, quien expresó que los textos de las jóvenes representan un aliciente para la libertad de expresión al demostrar que la creación literaria no está desligada de la realidad, de las situaciones que se viven en el día a día.

“Nos demuestran que la literatura tiene un pie en la realidad. Tenemos –frente a nosotros– a tres jóvenes que demuestran que el lenguaje es la materia de la cultura y sus textos nos revelan que detrás hay un trabajo de lectura.”

Las noveles escritoras coincidieron en que el premio es una luz que les indica que continúen por el camino de la creación literaria, además de dotarles de seguridad para publicar sus trabajos.

“Cuando escribí mi primer cuento no me gustó del todo, pero después de ganar el premio gané mucha seguridad para decidir publicar mis textos”, expresó Yinett Scarlet Vázquez

En tanto, Kennia Poulet Rosado dijo: “Es una luz verde que nos dice que vamos por buen camino y nos motiva a continuar escribiendo. Para mí, obtener el premio es muy significativo, porque me gusta mucho escribir ensayos”.

El tren de la ausencia

Kennia Poulet Rosado es egresada de la Facultad de Letras Españolas y actualmente cursa la Licenciatura en Antropología Lingüística, ambas de la UV. Además, en 2017 colaboró como instructora en un círculo de lectura en el Ágora de la Ciudad.

Bajo el seudónimo “Chepa Malinoswy”, Kennia participó en la convocatoria del PNEU “Carlos Fuentes”, categoría ensayo, con su trabajo intitulado El tren de la ausencia.

En el ensayo, la universitaria aborda temas actuales: la violencia social, las desapariciones forzadas y la interminable búsqueda que han emprendido decenas de familias en todo el país.

“Hoy podemos leer obras que denuncian la violación de los derechos, la crueldad que resopla hacia donde giremos el rostro, pero aquí eso no cambia, la situación decae a cada minuto, la relación crítica que existe entre literatura y sociedad nos puede abrir los ojos sin duda, pero ¿cómo logramos que las páginas retornen hijos raptados, qué la tinta logra reintegrar madres destrozadas por la brutalidad, cuántos libros para devolver la esperanza a una familia mutilada?”, plasmó en el ensayo.

Además, vincula esta temática violenta con la desaparición de su amigo Yosimar Pensado Barrera y la novela Los ejércitos, del escritor Evelio Rosero.

“Así como en Los ejércitos, de Rosero, hay Ismaeles esperando a Otilias que la guerrilla se tragó, en este mi presente, en mi ciudad, hay Fabiolas buscando hijos que salieron de casa una mañana sin regresar más. Fabiola espera, busca en las fosas, ya no se aterra ante cadáveres putrefactos”, se lee en El tren de la ausencia.

Pesé a la temática, Kennia dijo que disfruto mucho escribir este texto. “El escrito es un laboratorio literario, fue un experimento para mí”.

Recientemente obtuvo la beca para jóvenes creadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artística de Veracruz, que entrega el Instituto Veracruzana de la Cultura, por su proyecto “Elektra no se enamora”.

La lectura del ensayo terminó con los siguiente expresión: “Yosimar Pensado Barrera desapareció un 16 de marzo de 2014. Salió de casa la mañana de aquel domingo y no regreso más, su madre Fabiola Pensado Barrera, toda su familia y amigos, lo seguimos esperando”.

Mi muñeca favorita

Yinett Scarlet Vázquez, estudia en las facultades de Letras Españolas y de Artes Plásticas de la UV. Anteriormente ha participado en dos concursos de creación literaria en la Facultad de Letras, así como en algunas actividades universitarias.

Con su cuento Mi muñeca favorita ganó el primer lugar del PNEU “Sergio Pitol”, categoría relato. Es un cuento que describe la iniciación al placer y al dolor de los dos personajes, primero en cuerpos de plástico y posteriormente en su piel. Todo se desarrolla en una vivienda, en una tarde con viento.

Comentó que desde hace tres años que escribe y aunque no lleva la cuenta de cuántos textos tiene, hasta el momento son aproximadamente 10 los relatos que ha concluido.

Actualmente, Yinett participa en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Las niñas, resultado de la autorreflexión

El poemario Las niñas –conformado por siete textos–, autoría de Yuliana Rivera Juárez, obtuvo el tercer lugar del PNEU “José Emilio Pacheco”, categoría poesía.

Estos poemas, dijo, son producto de una reflexión sobre su pasado: tiene más de 15 años viviendo en Xalapa, aunque su acta de nacimiento dice que es del puerto de Veracruz, y hace poco radica en Coatepec.

“Así que escribí estos poemas, pese al dolor que suscita siempre descubrirse ante la hoja en blanco, para traer a mi presencia las voces y las miradas que narran la vida cotidiana.”

Dijo que se inició en la creación literaria con el ensayo y el cuento, pero está segura que esto le ayudo a poder escribir poesía durante dos años. Tras ganar el premio, decidió tomar un taller sobre este género.

Yuliana Rivera estudia el cuarto semestre en la Facultad de Letras Españolas de la UV. También ha publicado en la revista La Palabra y el Hombre, así como en algunos medios digitales de México y España.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: