PORTADAVeracruz

Propuesta de ley presentada por diputados era “espejo” a la federal 

Se busca tener un mecanismo para búsqueda inmediata de desaparecidos 


Por: Itzel Sandoval

Con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas en Veracruz se busca crear un mecanismo estatal que coordine las instancias para iniciar la búsqueda inmediata de los desaparecidos, señaló María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo de Búsqueda “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”.

Lo anterior, ya que las propuestas de las bancadas del PAN y Morena implicaban detener el tiempo rápido de acción para la búsqueda inmediata.

Explicó que en la propuesta inicial presentada por los diputados locales se pretendía crear una Ley “espejo” a la norma federal, misma que se encuentra armonizada con el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y por tanto no era viable.

“Al haber un Sistema en Veracruz y otro a nivel nacional lo que hacíamos era complicar el camino para agilizar la búsqueda”, expuso.

Por ello, comentó que el mecanismo estatal sería responsable de coordinar en el estado todas las instancias pertinentes para la búsqueda inmediata, ya que se contaría con los elementos para hacerlo a nivel nacional y, a su vez, que la información fluya a los diferentes estados en caso de registrarse desapariciones forzadas.

“Lo que se busca es que se den las garantías que se requieren para la búsqueda de nuestros familiares y no tenía caso que se repitieran las actividades”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: