-Veracruz

Reforma para evitar mutilación de animales

Panal plantea que no se les corten orejas, cola o uñas


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Con el fin de evitar que por moda, tradición o simplemente un gusto, dueños de mascotas mutilen a los animales de sus orejas, cola o uñas, el diputado local Vicente Benítez González propuso una reforma a la Ley de Protección a los Animales para prohibir tal situación.

Señaló que su iniciativa pretende la prohibición de mutilar a los animales cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico, particularmente en cortes de cola, orejas, sección de las cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Lamentó que por décadas ha sido una tradición el mutilar a los animales, pero ahora se ha acrecentado por modas que existen en internet, y que no deben ser aplicadas por los dueños de las mascotas.

“Es común salir a las calles y toparse con dueños de perros, los cuales están con las orejas recortadas, lo mismo que su cola, sólo porque así han visto que lo hacen en otras partes del mundo”, expresó.

En este sentido, precisó que en Veracruz, desde 2010, se cuenta con una Ley de Protección a los Animales que está acorde a la corriente mundial y nacional de protección de otras formas de vida diferente a la humana.

Tal ley, dijo, tiene por objeto establecer normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, asimismo evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas.

Expuso que las mutilaciones que sufren los animales, muchas veces se realizan sin anestesia, lo que provoca grandes dolores innecesarios a estos seres vivos.

Vicente Benítez resaltó que en América Latina, países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, son ejemplo ya que han integrado legislaciones para proteger a los animales como seres vivos que sienten y sufren.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: