-MUNDO

Renuncia magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos

El jurista californiano calificó como “un honor y un privilegio haber servido a la nación en el sistema judicial federal por 43 años”


El magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Anthony Kennedy, anunció hoy su renuncia al cargo vitalicio, abriendo la posibilidad de que el máximo tribunal judicial del país pase a tener una mayor composición de corte conservador.

Tras el anuncio, el presidente Donald Trump dijo que iniciará de inmediato la búsqueda del candidato para reemplazar al jurista de 80 años, aunque evitó adelantar el perfil ideológico del sucesor, si bien se espera que sea un conservador.

“Vamos a empezar nuestra búsqueda para un nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia, que empezará de inmediato, y ojalá podamos seleccionar alguien que será igual de sobresaliente”, dijo el mandatario a reporteros en la Oficina Oval.

Hablando durante una aparición conjunta con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Trump tuvo palabras de reconocimiento para Kennedy, quien se reunió en privado con el mandatario para comunicarle su decisión antes de hacerla pública.

“Él es un hombre que conozco por mucho tiempo, un hombre que respeto desde hace mucho tiempo. Ha sido un gran magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Es un hombre que ha desplegado gran visión, y enorme corazón y se le extrañará”, apuntó.

Kennedy dijo que dejará vacante su silla a partir del próximo 31 de julio, después de haber servido 30 años en esa posición, a la que fue nominado por el presidente Ronald Reagan en 1987.

En una declaración, el jurista californiano calificó como “un honor y un privilegio haber servido a la nación en el sistema judicial federal por 43 años”.

Su retiro dará al presidente Donald Trump la oportunidad de nominar a otro juez de corte conservador, consolidando ese perfil, reflejado de manera ostensible en cuatro de sus nueve integrantes.

Kennedy, fue visto a lo largo de su carrera en el supremo tribunal como un voto que osciló entre ambos espectros de la filosofía judicial, lo cual se perderá si Trump selecciona a un candidato con fuertes credenciales conservadoras.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: