MéxicoPORTADA

2017, el año más violento en la historia del país; se registraron 31 mil 174 homicidios: Inegi

En 2011, el año más sangriento del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, se reportaron 27 mil 213 asesinatos


Durante 2017 se reportaron 31 mil 174 homicidios en el país, cifra que supera en 3 mil 961 casos a los registrados en 2011, el año más sangriento del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, cuando se contabilizaron 27 mil 213, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en 2016 se reportaron 24 mil 559 asesinatos en el país; es decir, 6 mil 615 menos a los del año pasado.

El Inegi establece que los 31 mil 174 homicidios reportados el año pasado en México, representan una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, que es superior a la de 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras se derivan de la información sobre estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas.

Para su elaboración se consultaron registros de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses que mensualmente proporcionaron información al organismo.

A partir de 2015, el Inegi capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

De la misma forma, obtiene datos de defunciones de las Oficialías del Registro Civil, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

El Inegi dio a conocer que los usuarios podrán consultar las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2017 a través de una herramienta interactiva con diversas características, tales como la desagregación por municipio, causa básica de la defunción, entre otras.

 

Fuente: Aristegui Noticias


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: