PORTADAVeracruz

8 de cada 10 árboles plantados sobreviven en Veracruz: Conafor 

El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en sobrevivencia de plantaciones 

 

Por: Itzel Sandoval

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres, dio a conocer que ocho de cada diez árboles que son plantados en Veracruz logran sobrevivir y llegan a la edad adulta.

Refirió que de acuerdo a un estudio de sobrevivencia de planta destinada a programas de reforestación realizado por la Universidad Autónoma Chapingo en 2016, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con el 81.9% de sobrevivencia en campo.

Indicó que la sobrevivencia de los árboles es consecuencia de la buena calidad y sanidad de la planta que se produce en los viveros de la entidad.

Mencionó que para este sexenio se determinó establecer 384 mil 661 hectáreas de plantaciones forestales  comerciales y la reforestación de 1 millón de hectáreas a nivel nacional, por lo que se requiere producir planta de calidad para garantizar el cumplimiento de estas metas.

En ese sentido, dijo que para Veracruz durante este año se dispondrá de 5.2 millones de árboles de 27 especies que se producen en 22 viveros, los cuales son continuamente supervisados por personal de la dependencia a su cargo para garantizar que cumpla con los estándares sanitarios que la dependencia demanda.

Por ello, este lunes inició el Curso Taller de Diagnostico de insectos y enfermedades en viveros y plantaciones forestales, prevención y control que se impartirá del 23 al 26 de julio en esta ciudad capital adquiere una relevancia importante para que el personal responsable de sanidad forestal cuente con los conocimientos necesarios para garantizar la sanidad en la producción de planta en vivero y en las plantaciones forestales comerciales establecidas.

El mismo considera prácticas de campo y en aula a cargo de reconocidos investigadores en el tema de sanidad forestal como son los doctores David Cibrián Tovar y Silvia Edith García Díaz de la Universidad Autónoma Chapingo y el Gerente Nacional de Sanidad Forestal de la Conafor, Maestro en Ciencias Abel Plascencia González.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: