-Veracruz

Asegura Téllez Marie que Uber no operará en Veracruz

Se detendrán vehículos particulares y se multará con más de 80 mil pesos

Por: Mario Rafael León

Uber no podrá operar en Veracruz porque el gobierno del estado no ha otorgado a esa empresa permiso o concesión alguna para que preste sus servicios, aseguró Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública.

Comentó que al no existir permiso de operación, la autoridad detendrá a los vehículos particulares que sean sorprendidos otorgando servicio de alquiler, fundamentándose la acción en lo dispuesto por los artículos 177 y 225, fracción V, del Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado. Además de la detención, dijo, se aplicará sanción pecuniaria equivalente a mil días de salario mínimo o su equivalente en Umas; es decir, 80 mil 600 pesos.

El funcionario aseveró que el gobierno del estado garantiza que Uber no entrará en funciones en el estado porque Veracruz es un estado de leyes y que por lo tanto, se observa de manera estricta el régimen jurídico. “Para la prestación del servicio de transporte público es menester contar con la concesión o permiso otorgado por el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública como lo disponen los artículos 8,116, 122 y 123 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz”, dijo.

Expresó que el gobierno del estado no ha otorgado concesión o permiso alguno para que la empresa Uber preste el servicio de transporte público sin reunir los requisitos legales. Independientemente de lo anterior, señaló el funcionario, el artículo 272 bis, del Código Penal para el Estado de Veracruz, tipifica como delito que a toda persona que promueva o realice un servicio de transporte público en cualquiera de las modalidades establecidas en la ley de la materia, sin contar con la concesión o el permiso respectivo expedido por la autoridad competente. “En ese caso, se impondrán de tres a nueve años de prisión y multa de 400 hasta 600 días de salario; en caso de que se trate de persona moral, dicha responsabilidad recaerá en quien o quienes ejercieren la representación legal de la misma, así como a la persona que conduzca la unidad con la que se realice el servicio”, expresó.

En lo que se refiere a Uber Eats dijo que este servicio es estrictamente de orden mercantil y no de derecho público por lo que la autoridad de Transporte Público no puede intervenir en ese tema.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: