-Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa puso en riesgo recursos de capacitación de policías al mandarlos a Puebla

Podría señalarse desvió de recursos


Por: Itzel Sandoval

El diputado secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Tito Delfín Cano, señaló que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, puso en riesgo los recursos federales destinados para la capacitación de policías municipales, ya que al mandarlos a la Academia de Policía de Puebla sin la autorización del Congreso local no cuentan con la legalidad jurídica para constituirse.

Indicó que la decisión de Rodríguez Herrero podría verse como un posible desvío de recursos y en un caso extremo tendría que devolver los recursos enviados por la Federación para este tema.

“Si el Ayuntamiento hace pagos de un recurso que no está autorizado se puede considerar desvío y estaría en riesgo de que tuviera que devolver el recurso porque jurídicamente no es válido”, dijo.

Consideró que por no tener la autorización de la Legislatura, la capacitación que reciban los policías municipales para Xalapa en la ciudad de Puebla carece de legalidad jurídica.

 “Es como si alguien fuera a una escuela que no cuenta con los permisos ante las instancias de educación y por tanto no podrá titularse. Se podría dar el caso de que alguna persona detenida por los policías municipales, pueda argumentar defensa, ya que no cumplieron con las formalidades para ser llamados policías y lograr su libertad. Un policía que no cumple con el requisito generaría que cualquier persona detenida pueda usarlo como defensa jurídica para alegar que no es un policía que legalmente exista porque no está capacitado profesionalmente”, expuso.

Puntualizó que a partir del próximo cinco de noviembre, Morena partido a cargo del Ayuntamiento de Xalapa, tendrá mayoría en el Congreso local y podrían “corregir” este error.


 

El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: