-Veracruz

Comisión de Atención a víctimas deberá explicar por qué no ha hecho reparación del daño

Ya se le hizo un exhorto

Por: Itzel Sandoval

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas tendrá que rendir cuentas para explicar por qué no se ha cumplido con las reparaciones del daño en Veracruz, señaló la presidenta de la Comisión Especial de la Verdad por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, María Josefina Gamboa Torales.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, enviara un exhorto al Congreso local, mediante el que se pidió a la Legislatura que a la brevedad, con la intervención del poder Ejecutivo local, en el ámbito de sus atribuciones “se adopten las medidas y previsiones presupuestales necesarias, a fin de constituir el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral en términos de lo que establece la Ley General de víctimas”.

En ese sentido, Gamboa Torales indicó  que la Comisión deberá rendir cuentas de en qué se ha utilizado el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Esto cuando organizaciones de desaparecidos señalan que las reparaciones del daño siguen sin pagarse, pese a resoluciones judiciales y recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, sobre todo en casos de víctimas de desapariciones forzadas.

La legisladora recordó que en abril de este año la Comisión, a cargo de Lorena Mendoza Sánchez, dio a conocer que ya había recibido el recurso para este fondo por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Gamboa Torales destacó que los organismos como la CEEAIV también están obligados a comparecer, por lo que podrían solicitar que así se haga para aclarar este asunto, pues el presupuesto está establecido en la Ley.

“En abril me confirmaron que ya habían recibido el presupuesto por parte de la Sefiplan. El manejo de este presupuesto hay que verificarlo porque los organismos autónomos deben comparecer ante la comisión que corresponda y ahí pediremos cuentas claras del porqué no se ha ocupado”, dijo.

Reconoció que hay colectivos que acusan la falta de pago de las reparaciones de daño, no obstante sostuvo que deben de interponer el recurso correspondiente ante la Comisión y si ya lo hicieron y no se ha cumplido se tiene que esclarecer la causa.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: