-Veracruz

Comunidad transgénero no pudo votar

Funcionarios de casilla no les reconocieron nueva personalidad


Por: Alejandro García
Xalapa, Ver.- A pesar de que se invirtieron recursos por parte del OPLE y del INE, los funcionarios de casillas no respetaron el protocolo para personas transgénero, donde la fotografía de la credencial no corresponde a su nuevo género ya sea hombre o mujer, denunció Jazz Bustamente Hernández coordinador del grupo Lésbico Gay Transgénero de Xalapa.
“Es muy lamentable, porque fue creado para respetar la expresión de género, por decir, si mi nombre jurídico es Roberto pero yo me asumo como Martha, no lo hicieron, en mi caso gritaron mi nombre masculino como viene en la credencial de elector”, reprochó.
En mi caso no hay ningún problema “porque yo estoy más allá del bien y del mal, pero es preocupante porque a pesar de que se destinaron recursos específicos para el protocolo trans en todo el país para capacitar a las mesas directivas, pero algunos no recibieron capacitación”, refirió.
Con la finalidad de garantizar el derecho al voto, el Instituto Nacional Electoral aprobó el llamado “protocolo trans”, con las medidas necesarias para garantizar que las personas transgénero, transexuales y travestis puedan votar en igualdad de condiciones y libres de cualquier tipo de discriminación.
El acuerdo, aprobado en diciembre por el Consejo General del INE, permite sufragar a las personas cuya expresión de género no coincide con la información contenida en su credencial para votar.
De las 32 entidades federativas, sólo Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México permiten legalmente que las personas trans (nacidas con un género distinto al que se identifican) hagan la “armonización” jurídica de sus papeles oficiales con su reasignación física de sexo, por lo que el protocolo trans cobra especial relevancia para impedir la discriminación y asegurar que los miembros de esta comunidad puedan votar.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: