PORTADAVeracruz

Designará el gobernador al presidente del Consejo Consultivo Indígena

Debe implementar acciones para atender las necesidades de los pueblos indígenas de Veracruz


Por: Mario Rafael León

La próxima semana, el gobernador del estado debe designar a quien será el titular de la Presidencia del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz. Al mismo tiempo, debe tomar protesta de los 14 integrantes del mismo Consejo.

Los diputados Manuel Francisco Martínez Martínez, Teresita Zuccolotto Feito y Basilio Picazo Pérez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado nombraron el 11 de enero a los 14 integrantes del referido Consejo. El 27 de febrero de este año, se integró la terna para elegir al titular de la Presidencia y se envió al gobernador con la finalidad de que éste designe quién será el que ocupe esa titularidad.

Una vez integrado, el Consejo Consultivo mencionado podrá iniciar los trabajos para implementar acciones que atiendan las necesidades de los pueblos indígenas de Veracruz como, por ejemplo, integrar un programa operativo anual con la finalidad de expresar las necesidades que existen entre los pueblos indígenas en materia de educación, salud proyectos productivos y de rescate de las lenguas maternas.

Asimismo, debe realizar las acciones que en cada comunidad se requieran para conservar sus tradiciones con la finalidad de que el indigenismo ingrese al entorno económico del presupuesto del gobierno del estado.

La terna para elegir al titular de la Presidencia del Consejo está integrada por Lilia Lozano Jacinto, Reyna Pablo Sánchez y Aurelio Olivares Hernández, representantes de las culturas chinanteca, zapoteca y náhuatl, respectivamente.

Los 14 integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz son por el pueblo totonaca, Javier Solís Vega; náhuatl, Aurelio Olivares Hernández; chinanteco, Lilia Lozano Jacinto; zapoteco, Reyna Pablo Sánchez; tenek, Joaquín Santiago Obispo; otomí, Clarisa San Juan Hernández; zoque, Isabelino Gómez Gómez; popoluca, Lucrecia Ramírez Martínez; tzotzil, Eugenia Sánchez López; mazateco, Sergia Hernández Acatzihua; mixe, Jesús Osorio Miguel; tepehua, Inocencio Flores Mina; maya, Yuri Jazmín Solís Espinoza; y mixteco, Edgar Xocua Antonio.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: