PORTADAVeracruz

Duarte pierde revisión de su amparo

Fiscalía puede seguir en caso de desaparición forzada


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- En un nuevo intento por evitar que avance el caso de desaparición forzada de personas que le sigue la Fiscalía General del Estado en su contra, Javier Duarte de Ochoa buscó la revisión de un amparo promovido, pero no le fue concedida, por lo cual el caso avanza.

Este martes, un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en la Ciudad de México ratificó la negativa de concederle el amparo al exmandatario veracruzano, quien buscaba echar abajo la solicitud de la Fiscalía General entregada a la Procuraduría General de la República para que no pida al gobierno de Guatemala, permita proceder contra Duarte por el citado delito.

Cabe recordar que un tribunal de Guatemala autorizó la extradición de Javier Duarte hace más de un año, para que se le investigara por los delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos, por lo cual, las autoridades no podrían inculparlo por delitos diferentes, salvo autorización de los jueces guatemaltecos.

Incluso los magistrados del citado tribunal, resaltaron que de concederle el amparo a Javier Duarte por el caso donde se le investiga por el proceso de desaparición forzada perjudicaría el interés social y se contravendría el orden público.

La determinación fue avalada por un tribunal, hasta donde el exgobernador preso en el Reclusorio Norte, acudió a quejarse y tratar de revertir la decisión inicial del juez.

Dentro de la resolución dictada por los magistrados establecieron “debido a que el delito por el cual una de las autoridades responsables está solicitando la adhesión al procedimiento de extradición es el de desaparición forzada de personas, el cual es de alto impacto social, por lo que la sociedad está interesada en que se investiguen y se juzguen esos eventos típicos; de ahí que estimar pertinente emitir una medida suspensional vinculada con la solicitud de extradición relacionada con el mismo afecta de manera abierta el interés social”.

De esta forma, el proceso contra Javier Duarte continúa y ahora sólo está en manos de que la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores hagan la petición al gobierno de Guatemala, el cual avaló la extradición del exmandatario.

El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: