CulturaPuro show

Encuentran rastros de una antigua civilización agricultora en América del Sur

Un estudio desvela que los pueblos amazónicos pasaron del estilo de vida cazador-recolector a cultivar plantas mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora

Un estudio reciente de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha descubierto rastros de una civilización que empezó a cultivar plantas en un territorio del sudoeste del país mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Los investigadores brasileños analizaron restos de semillas, fitolitos y otros materiales vegetales en los suelos más antiguos del sitio arqueólogico de Teotonio, en la orilla del río Madeira, en el sudoeste de la Amazonia. Asimismo, también estudiaron restos de herramientas que usó esta civilización, publica el portal EurekAlert.

En el suelo del lugar encontraron evidencias del cultivo de mandioca, una planta que, señalan los análisis genéticos, fue domesticada en la región hace más de 8.000 años. Además, encontraron restos de cultivo de calabaza, frijoles y calathea, así como de importantes plantaciones de árboles como palmas y nueces de Brasil.

Los investigadores también encontraron evidencia de un tipo del suelo denominado tierras oscuras antropogénicas, lo que indica que los ambientes locales fueron alterados por humanos antiguos.

En resumen, los resultados sugieren los pueblos de esta región pasaron del estilo de vida cazador-recolector a uno agricultor mucho antes de lo que se pensaba anteriormente. Asimismo, el estudio confirmó que la región de Teotonio es una zona clave para la historia de la domesticación de plantas en las Américas.

Fuente: RT


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: