PORTADAVeracruz

Estado deberá brindar atención a mujeres víctimas de violencia

Recibirán asesoría y defensa gratuita

Por: Itzel Sandoval

El Estado estará obligado a brindar atención jurídica gratuita y especializada de orientación, asesoría y defensa a las mujeres que hayan o sean víctimas de violencia.

Lo anterior, ante la aprobación del pleno del Congreso del Estado respecto a la reforma a la fracción XX del artículo 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Veracruz.

En la exposición de motivos se especifica que la reforma se basó en la declaratoria de emergencia por violencia feminicida para la entidad, decretada el 23 de noviembre de 2016.

Esto al detallar que la declaratoria de alerta de género se registró, debido a que en el periodo de 2000 al 2015 se registraron en Veracruz mil 214 homicidios dolosos en contra de mujeres y niñas, así como 161 feminicidios.

En esos 15 años además se registraron 30 mil 898 casos de violencia familiar, 27 mil 221 casos de violencia sexual, mil 697 personas desaparecidas y 78 casos de lenocinio y trata de personas.

Es importante destacar que la declaratoria fue para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.

Según una investigación realizada por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, se advierte que Coatzacoalcos ocupa el primer lugar de violencia contra las mujeres, además de presentarse otros fenómenos alarmantes.

Entre estos: altas tendencias de reincidencia de actos de violencia,  tendencia creciente de ingresos hospitalarios de mujeres relacionados con violencia, incremento de desapariciones de mujeres y la maternidad de menores de 15 años es mayor al promedio nacional.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: