-Veracruz

Estrictos criterios técnicos y jurídicos, guían el trabajo del Orfis  

Personal se prepara continuamente, afirmó Lorenzo Antonio Portilla Vázquez

Por: Mario Rafael León

Para honrar el compromiso establecido en su visión institucional de convalidar la confianza de los ciudadanos y de los propios entes fiscalizables en los procesos y resultados de nuestras labores, el Órgano de Fiscalización Superior se conduce con estrictos criterios técnicos y jurídicos, afirmó este lunes Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general del estado.

Indicó que las reformas constitucionales y el marco jurídico del nuevo esquema de justicia en el país, imponen el reto de incrementar las competencias y crear capacidades en quienes se desempeñan en el ente fiscalizador.

“Ante la evolución de los procedimientos tanto penales como en materia de derechos humanos, la preparación del personal es de gran relevancia, ya que además de fortalecer los quehaceres institucionales, constituye una oportunidad de enriquecimiento profesional para los participantes, por lo que celebro el interés y la dedicación incluso de su tiempo libre, muestra de su gran compromiso con el ORFIS y con la sociedad a la que servimos”, dijo.

Informó que debido al convenio de colaboración que se firmó con El Colegio de Veracruz, del 20 de mayo al 17 de junio de 2017, se realizó capacitación en materia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con la participación de 23 servidores públicos con perfil jurídico de diversas áreas, principalmente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Por el interés de los asistentes y la relevancia del tema, aseveró el servidor público, continuó su preparación con el diplomado “El sistema de justicia penal acusatorio y oral para abogados litigantes”, con el propósito de brindarles técnicas y herramientas para diseñar una planificación estratégica del litigio en el procedimiento penal acusatorio que se implementa a nivel nacional. El diplomado, apuntó, se impartió del 11 de agosto al seis de octubre de 2017 y lo concluyeron 21 colaboradores del Orfis.

Para complementar la formación del mismo personal, del ocho al 30 de junio de 2018 se efectuó la “Actualización en Derecho constitucional y amparo” reafirmando y refrescando los conocimientos acerca de las reformas constitucionales y legales en materia de juicio de amparo, a partir del enfoque del nuevo sistema de derechos humanos y los controles de constitucionalidad y convencionalidad.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: