CulturaPuro show

Estudiantes de Música destacaron en concurso internacional de guitarra

Ocuparon dos de los tres primeros lugares


Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron dos de los tres primeros lugares en la Categoría “C” del II Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Guitarra “Los niños tocan tan-bien”, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el evento, que se desarrolló los días 28 y 29 de junio en Puebla, Joahan Omar Ramírez Portilla (del Ciclo Iniciación) obtuvo el primer lugar y José Eduardo Salmerón Gutiérrez (del Ciclo Preparatorio), el tercero. Ambos incursionaron en la música desde pequeños, dada la vocación familiar, y oficializaron su formación a partir de su ingreso al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), también de la UV.

Órvil Paz Gerónimo, académico de la Facultad de Música y maestro de instrumento de Joahan Omar, expresó que no es sorpresa el destacado resultado obtenido por los universitarios, toda vez que en esta casa de estudios, y en la ciudad en general, se goza de un elevado nivel guitarrístico.

“La tradición guitarrística en Xalapa es muy fuerte y regularmente los jóvenes de la UV han obtenido premios a nivel nacional e internacional. Eso habla de un trabajo cuidadoso que realizan los maestros de la Facultad de Música, en específico de la Academia de Guitarra”, citó el maestro de Guitarra, Música de Cámara y Solfeo en esta entidad universitaria.

Además, citó la importancia de medir constantemente el nivel de los estudiantes en eventos nacionales e internacionales, así como observar el trabajo que realizan sus pares de otras instituciones. Para él, el ser partícipes de concursos contribuye a que los estudiantes formen su temple y seguridad en que lo que hacen es de calidad.

Joahan Omar tiene 16 años, había participado en dos ediciones del concurso nacional “Las notas de Guido”, cuya sede es esta ciudad capital; en la primera ocasión obtuvo el segundo y después el tercer lugar, pero el de “Los niños tocan tan-bien” es su primer certamen internacional.

Desde los siete años ingresó al CIMI, inspirado y alentado por su abuelo Silverio Portilla Arieta, guitarrista amateur, pero el gusto por el instrumento lo recuerda desde siempre. En sus palabras, “es importante que todos conozcamos el mundo de la música, quieran o no dedicarse a ella, porque enseña muchas cosas de vida”.

Es más, a Joahan Omar la guitarra y sus maestros no sólo le han enseñado asuntos teóricos, como ejemplo citó que el hecho de estudiar ha pasado de ser una obligación a convertirse en un gusto; en otras palabras, “la música te enseña que no todas las obligaciones son aburridas”.

Respecto al concurso, admitió que siempre ha experimentado nervios al estar plantado frente a un jurado, pero, por otro lado, le dan la certeza de que el trabajo que realiza junto con sus maestros es el correcto y que va por buen camino.

Aunque por el momento no es un tema que le ataña, está convencido de que se puede vivir de la música. Para él, siempre que uno hace lo que le gusta se encuentra la manera de vivir de ello y para ello. “De que se puede, se puede, mis maestros me lo han demostrado”.

Por su parte, José Eduardo, de 16 años, compartió que su gusto por la música también inició a temprana edad. Cabe citar que proviene de una prolífica familia de músicos y crecer en ese ambiente alimentó su gusto y placer por esta bella arte. Su padre, Enrique Salmerón, también es su maestro.

“De la música me gusta todo: sacar las piezas, disfrutar que te aplaudan al final (de una presentación); más que nada me gusta compartir, también me gusta viajar.”

El concurso en mención es el tercero en la carrera de José Eduardo. En el primero, cuya sede fue Pachuca, Hidalgo, obtuvo el primer lugar; en el segundo, realizado en Paracho, Michoacán, no se colocó en los primeros lugares, pero sí obtuvo notoria experiencia.

Para él, un concurso significa “probarte a ti mismo y mostrar lo que puedes hacer frente a diferentes personas, compartir lo que has trabajado y mejorar, porque los concursos te ayudan a subir tu nivel (de ejecución del instrumento)”. Pero sobre todo, expresó que la música en sí le ha dado responsabilidad, disciplina, viajes y “muy bonitas experiencias”.

Cabe añadir que en la Categoría “C” del II Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Guitarra “Los niños tocan tan-bien” participaron alrededor de 12 jóvenes de entre 15 y 18 años del país y el extranjero, y el segundo lugar fue para Andrés Rojas Quiroz de San José Costa Rica.

 

Fuente: Comunicado UV

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: