CulturaPuro show

Guelaguetza en Oaxaca, fiesta étnica más importante de América

En 1987, la Unesco declaró a la ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Oaxaca y su Guelaguetza es un acto generoso de dar, de cordialidad, de hermandad, de generosidad, de compartir con México y con el mundo.

Durante el mes de julio, Oaxaca se convierte en el escenario de la fiesta étnica más importante de América con sus cuatro presentaciones de la Guelaguetza que celebra la hermandad de un estado conformado por ocho regiones y 16 grupos étnicos, unidos todos por la ofrenda a la Diosa Centéotl.

En la época prehispánica, los indígenas ofrendaban a Centéotl, Diosa del Maíz Maduro, los mejores frutos, las mejores cosechas y las más preciosas flores. Con esta historia comenzó la Guelaguetza que poco a poco se fue transformando e integrando a más habitantes de todo Oaxaca hoy son cerca de mil 200 cantantes, bailarines y músicos quienes participan en los llamados Lunes del Cerro.

Pero la Diosa Centéotl sigue presente entre la población oaxaqueña y entre los cerca de 120 mil visitantes que se calcula disfrutan de las actividades en Oaxaca.

Todo empieza el viernes previo al primer Lunes del Cerro, con la primera etapa del certamen Diosa Centéotl, un concurso donde participan 27 mujeres jóvenes de las diferentes regiones y etnias del estado.

En el certamen no se compite en belleza, porque todas lo son, las participantes deben desarrollar temas sobre costumbres, tradiciones, cocina tradicional, indumentaria, turismo y cultura en general. Así se elige a la Diosa Centeótl quien presidirá la Guelaguetza.

Desde hace 86 años hay dos lunes de julio donde la algarabía de las etnias se comparte. Son los llamados Lunes del Cerro donde se rinde homenaje racial a la diversidad de las ocho regionales del estado, además con esta fiesta se agradece la temporada de cosechas.

En cualquier rincón de Oaxaca se cosecha comida, arte, música, danza, pero también se cosecha cultura porque se siembra tradición.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, señaló: “Oaxaca lo tiene todo; estamos muy entusiasmados de poder recibirlos en nuestra máxima fiesta y con eventos como éste, festival de los moles”.

Además de los tradicionales Lunes del Cerro, Donají la Leyenda, la Feria del Mezcal, el Festival de los Moles, los convites y desfiles delegaciones, durante julio, la ciudad de Oaxaca y sus alrededores reúnen más de 100 actividades para disfrutar sólo o en familia, porque lo importante es celebrar las raíces culturales.

Fuente: Noticieros Televisa


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: