-Veracruz

Hasta 10 mil pesos podrían gastar padres en graduaciones

Pagos de diversos tipos se incluyen en la cuenta


Por: Itzel Sandoval

La ilusión que provoca en un estudiante la conclusión de un peldaño escolar se convierte en un dolor de cabeza para los padres de familia, mismos que destinan hasta 10 mil pesos para este acto.

Conforme a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), en el nivel preescolar es donde menor gasto se genera y para los niveles de bachillerato, licenciatura y postgrado los montos son elevados.

Para algunos de los padres de familia los gastos pueden ser “excesivos”, ya que representan un desfase a los bolsillos de los hogares y, en algunos casos, puede resultar en un endeudamiento.

Para los niveles de preescolar y primaria los gastos de graduación incluyen la cooperación para el pago del salón, la compra del traje o vestido y calzado, el monto de los platillos en caso de que se realice tardeada o cena-baile y la adquisición de algún regalo.

A ello se le debe sumar la compra de los paquetes de fotografías y posiblemente un arreglo floral para la imagen del recuerdo.

En estos niveles el gasto de los padres de familia se encuentra entre los 2 mil y 4 mil pesos, según sea el caso.

Mientras que en los niveles de bachillerato, licenciatura y postgrado los montos pueden ubicarse hasta en 10 mil pesos.

Esto incluye la renta de la toga y birrete, el pago del auditorio, el traje o vestido, calzado, el monto del paquete de fotografía, diploma y anillo, la ceremonia religiosa, el arreglo personal; así como la tradicional cena familiar.

En las empresas dedicadas a la elaboración de banquetes cada platillo para la cena-baile se maneja a un costo de entre 250 y 500 pesos, según lo que se incluya.

La renta de toga y birrete se maneja a precios mínimos de 300 y máximo de 500 pesos.

Las cooperaciones para los pagos del auditorio se manejan entre los 50 y 200 pesos por graduado.

Para la compra de la fotografía de graduación, personal, el anillo y el diploma se tienen que destinar como mínimo mil 200 y máximo 3 mil 500 pesos.

Las graduadas que quieran vestir de manera elegante pueden adquirir vestidos desde 450 hasta 5 mil pesos. Mientras que para los hombres hay trajes que cuestan entre 2 mil y 8 mil pesos.

Los accesorios como pulseras, aretes y collares se ofrecen en precios desde los 50 a los 350 pesos. Aunque hay algunas piezas que tienen pedrería se ofrecen en costos desde los mil hasta 2 mil 500 pesos.

El calzado, en el caso de las mujeres zapatillas, se ubican entre los 450 y los 2 mil 600, y para los graduados hay zapatos que tienen precios mínimos de 300 pesos y máximos de mil 200 pesos.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: