-Veracruz

Hoteles y restaurantes donarán alimentos que no usen

Los alimentos serán destinados a la población en situación de carencia alimentaria

Por: Itzel Sandoval

Empresarios de los sectores hoteleros y restauranteros realizarán la donación de los alimentos en buen estado y que no utilicen para que estos sean destinados  a la población en situación de carencia alimentaria.

Esto luego de que los diputados locales aprobaran una reforma a la Ley de Turismo, con la que se obliga al Gobierno del Estado, a través de las dependencias del ramo turístico y de desarrollo social.

Conforme a lo establecido en el dictamen, es necesaria la cooperación y coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno; así como entre instituciones, empresas y asociaciones civiles, para lograr un impacto considerable en la disminución del desperdicio de alimentos en buen estado.

De la misma forma se determina que con esta determinación se permitirá generar más y mejores programas y apoyos que incidan en el aprovechamiento de alimentos en buen estado que no son consumidos.

Por ello, se establecerán las bases de coordinación interinstitucional para tales efectos, al estar plasmadas en la legislación y no sólo en programas gubernamentales con vigencia temporal.

Esto, debido a que al menos el 11.3% de la población vive en pobreza extrema; 6 de cada 10 personas no tienen acceso a los productos básicos para satisfacer sus necesidades primarias y 3 de cada 10 carecen del ingreso suficiente para comprar la canasta básica.

En contraste a estas cifras, se establece que el desperdicio cotidiano de alimentos en buen estado es recurrente, por lo que según la asociación Banco de Alimentos de México MANÁ más de tres mil toneladas de alimentos en buen estado son desaprovechadas diariamente y el 37% de la producción total agropecuaria también es desechada, hechos que se registran con mayor regularidad en cadenas hoteleras y restauranteras.

Y es que se determina que la Organización Slow Food México estima que hasta un 40% de los alimentos que se manejan en restaurantes y hoteles son desperdiciados por no cumplir alguna de las normas de calidad establecidas, sin que ello signifique que el alimento se encuentre en descomposición o caduco.

 


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: