CulturaPuro show

Invitan a conocer y cuidar el patrimonio nacional con “Un verano para ti”

El programa se llevará a cabo del 15 de julio al 5 de agosto

La promoción y difusión del patrimonio artístico, medioambiental, científico y arqueológico de México, fue la premisa bajo la cual se creó Un verano para ti, proyecto que también se realiza con el objetivo de generar identidad en la sociedad mexicana a partir de todo tipo las creaciones, desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

Como desde hace más de 15 años, Un verano para ti se llevará a cabo del 15 de julio al 5 de agosto, intervalo de tiempo en el que a través de la oferta de más de 300 museos de 20 estados de la república mexicana, buscan atender a más de 100 mil personas, entre niños y adultos.

En entrevista, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comenta que al difundir el patrimonio tangible e intangible, los diferentes públicos podrán tener experiencias significativas, entre exposiciones, talleres, conciertos y cursos, con los que después se convertirán en usuarios activos, de esta forma el patrimonio mexicano quedará salvaguardado por la misma sociedad.

Un verano para ti es un proyecto que se instaura durante los meses de verano para trabajar un programa de educación patrimonial a nivel nacional”, explica Magdalena Zavala.

Aunque el proyecto está catalogado como de “carácter nacional”, debido a los comicios electorales del 1 de julio las actividades fueron suspendidas en diferentes demarcaciones, por lo que permaneció en sólo 20 estados del país, situación que cambiaría en los siguientes días, señala Magdalena Zavala, para así continuar con el objetivo primordial de poner el patrimonio al alcance de una gran cantidad de la población.

“El programa pone en valor todo el patrimonio que tienen los museos en cada uno de los estados. No se elige específicamente a un tipo de museos, dentro del programa hay recintos de arte, historia, arqueología, ciencia o tecnología. Todos nos unimos para poner en valor las recomendaciones que la UNESCO hizo a favor de los museos”.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), realizó la “Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad”, en la que enfatiza la importancia de enaltecer la diversidad cultural y su función en la sociedad, que cobra mayor relevancia porque México forma parte del programa Ibermuseos, comenta Zavala.

“Durante 2015, bajo la presidencia de Brasil, todos los países iberoamericanos votamos para que se abriera esta recomendación y se fortalecieran los museos. En el seno de la UNESCO, también se menciona un apartado para que se dimensionara a los museos en la actualidad”.

PATRIMONIO Y SOCIEDAD. Magdalena Zavala explica que para la participación de México en Ibermuseos, así como en el proyecto Un verano para ti, se tomó en cuenta al patrimonio como un concepto en el que se engloba a todo objeto que conforma los acervos de los diferentes tipos de museos.

La funcionaria apunta que uno de los factores para la realización del proyecto de verano fue el énfasis en aspectos sobre cómo difundir, compartir y fomentar el patrimonio mexicano, para así también salvaguardar la riqueza nacional.

“Todo tiene que ver con la vinculación social, cómo es que la comunidad aledaña a cierto museo, participa y se apropia de sus museos. Hay una frase que dice ‘Patrimonio que no se recuerda, patrimonio que no se cuida’, por lo que se tiene que generar un significado para la comunidad, y de esta forma la misma comunidad lo protegerá. De nada sirve que los aparatos gubernamentales apoyen iniciativas como el patrimonio mundial, si no es cuidado por la propia comunidad”.

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA resalta la necesidad de promover y resguardar el patrimonio, puesto que México es uno de los países con mayor número de declaraciones en Patrimonio Mundial, una de ellas fue la declaratoria que recibió el Valle Tehuacán-Cuicatlán, el pasado 2 de julio.

“Es la propia comunidad quien cuida todo ese patrimonio, por eso, Un verano para ti es de gran relevancia, pues participan más de 300 museos que organizan actividades familiares, para que se ponga en valor todo el patrimonio; de esta manera, la gente estará consciente de lo que está en su museo  y que no sólo es un espacio de entretenimiento, sino que cuenta con patrimonio de alguna comunidad y del país”.

POBLACIÓN. Con la participación de más de 300 museos, Un verano para ti tiene contemplado atender  a, por lo menos, 100 mil personas, entre adultos, niños y adolescentes, pues se llevará a cabo en el marco del periodo vacacional.

“La intención es utilizar el periodo de las vacaciones de verano para que las familias visiten los museos y descubran en el museo cercano a su comunidad alguna actividad como un taller, un rally, un concierto, una guía de descubrimiento o un pasaporte”.

Las diferentes actividades fueron organizadas de acuerdo con la planeación que cada uno de los estados participantes requieren, luego de reuniones entre los museos participantes, quienes analizan recursos, tipo de patrimonio y número de gente estimada.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, dada la cantidad de recintos museísticos, se organizaron diferentes circuitos: Chapultepec, Sur, Centro y Norte, este, último conformado por el Museo de la Basílica de Guadalupe, Galería José María Velasco, Centro Cultural Tlatelolco, Museo de Arte Regional de Azcapotzalco, Museo de los Ferrocarrileros, Parque Tezozómoc, Zoológico de San Juan de Aragón, Planetario Luis Enrique Erro IPN, Mi Museo Indígena y Foto Museo Cuatro Caminos, entre otros.

“Las actividades buscan generar procesos de vinculación en diferentes niveles. Los niños y niñas se encuentran en una buena etapa para tener contacto con el arte y la ciencia, y así fomentar la iniciación artística. Casi todos los museos tienen actividades de creatividad científica o artística, que les permite descubrir a través de la experimentación, pues el patrimonio se tiene que experimentar y vivir. Las actividades que se organizan te permiten descubrir”.

Pese a que en esta edición sólo 20 de los 32 estados forman parte de Un verano para ti, Magdalena Zavala no considera que falten entidades federativas por atender, pues este año fue atípico, dado que se llevaron a cabo comicios electorales, a lo que se sumaron factores como transiciones gubernamentales.

“No se pudieron articular actividades en ciertos estados, pero con las 20 entidades fue posible unir a más de 300 museos. Si hay alguna nueva adhesión aparecerá en la página promociondeverano.inba.gob.mx”.

Durante la edición de 2017, el proyecto registró a cerca de 160 mil visitantes, por lo que este año tienen la expectativa de que participen  por lo menos 100 mil personas, aunque esperan igualar la cifra del año pasado e incluso, superarla.

“Hay mucha fuerza en el estado de Puebla y Jalisco, estados que registran muchas actividades en el programa. Comenzamos a principios de este sexenio con alrededor de 60 museos en todo el país y ahorita ya tenemos 300 museos asegurados con considerables incrementos en cuanto a asistencia”.

IDENTIDAD. Magdalena Zavala reflexiona sobre la importancia de difundir el patrimonio del país entre la sociedad mexicana, pues, considera, genera procesos educativos y de identidad.

“El programa también tiene que ver con generar un sentimiento de orgullo por lo que tenemos. Los procesos de educación patrimonial son importantes porque, de repente, se escuchan comentarios como ‘no tenemos patrimonio’, pero la verdad es que no es así. Lo que hace falta es estar conscientes de que a veces una calle, por ejemplo, se vuelve parte del patrimonio”.

La funcionaria utiliza a la calle para ejemplificar cómo hay elementos que pasan desapercibidos, sobre todo si se analiza la calle de Tacuba de la Ciudad de México, considerada como la primera calzada, y que cuenta con palacios virreinales que albergan momentos históricos.

“Queremos dar a entender que todos los estados, desde cualquier comunidad, ya se sea ecológico, científico o artístico, tienen algo que nos hace sentir orgullosos”.

En cuanto a la diversidad de creaciones, desde el campo artístico y el científico, Zavala indica, la amplia lista no es reciente, pues los creadores mexicanos siempre han destacado en los escenarios internacionales, por lo que se busca enriquecer el orgullo nacional a partir de la difusión patrimonial.

“Entre más se fortalezca la educación patrimonial más conoceremos de nuestro patrimonio, a veces no nos damos cuenta, pero son de esas cosas que se deberán de fortalecer en un futuro próximo para buscar que el patrimonio sea parte de la identidad de esta sociedad, más en los niños, quienes en un futuro cercano serán actores sociales que tomarán decisiones”.

ACTIVIDADES. Toda la programación de Un verano para ti se puede consultar en promociondeverano.inba.gob.mx, página en donde los museos participantes se encuentran divididos por estados.

Tesoros de la Hispanic Society of America, exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se muestran más de 200 piezas, entre manuscritos, documentos históricos, mapas, cerámicas, artes decorativas y esculturas, así como pinturas de Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo y Sorolla, entre otros.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos, exposición en el Museo de Arte Moderno, con la que se conmemoran 100 años del nacimiento de la artista, a través de la exhibición de pinturas, esculturas, textiles y fotografías.

La mirada infinita, en el Museo Nacional de Arte, es la primera exposición razonada de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, pintora y escritora mexicana que entabló relación entre ciencia y arte.

Diego Rivera. Genio, figura y silueta, presenta un recorrido por la indumentaria que perteneció al artista, a través de 230 piezas, que fueron dispuestas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México, es la muestra conformada por 134 creaciones, como pintura, escultura y dibujos, que dan cuenta del paso por México del artista austriaco.

Curso Circo, maroma y arte, organizado por el Museo Nacional de San Carlos, será impartido del 10 al 27 de julio, de martes a viernes, de 10:00 horas a 14:00 horas.

Campo traviesa, curso organizado en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde se invita a que los niños experimenten con estrategias utilizadas en los procesos del arte contemporáneo. Del 23 de julio y al 10 de agosto, 9:00 horas a 14:00 horas.

Vivir el mural, curso en el Museo Mural Diego Rivera, dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años de edad, quienes podrán explorar desde diversas perspectivas y tecnologías el tema del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Rivera. Del 9 de julio al viernes 3 de agosto.

Talleres sobre la cultura de Japón, donde los visitantes podrán elaborar estrellas, cometas y flores, a llevarse a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Fuente: Crónica


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: