PORTADAVeracruz

Jueces gozarán de haber de retiro por sus años en el cargo

Cobrarán ese estímulo por años como jueces

Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El Congreso local avaló una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el haber de retiro de los jueces se les pague únicamente, por el mismo número de años que hayan fungido en su encargo.

De esta forma, los diputados avalaron que los jueces al retirarse puedan disfrutar de un pago adicional a su pensión, pero sólo por los años que se desempeñaron como jueces, sin tomar en cuenta cargos previos que hayan tenido dentro de su carrera judicial.

“Es preciso estipular la duración del mismo, lo anterior ante el riesgo de una probable desigualdad en el derecho otorgado a dichos servidores públicos judiciales, ya que, de permanecer como se encuentra, se puede reducir la hipótesis al límite en donde se le otorgaría el mismo porcentaje a quien fungió un día en el cargo, que a quien lo hizo por quince años”, establecieron los legisladores.

A decir de los diputados locales, se trata de un acto de justicia laboral, pues recibirán un estímulo como es el haber de retiro con base al número de años que se desempeñaron impartiendo justicia como jueces.

“Si un juez al retirarse se desempeñó en ese cargo 20 años, pues entonces además del pago de su pensión, tendrá un haber de retiro por 20 años, pero si sólo estuvo 5 años, entonces podrá gozar de 5 años del haber de retiro y no 15, como originalmente se planteaba, lo que era una injusticia en los ejemplos señalados”, expresaron.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: