-MUNDO

Líder de las FARC pide perdón por secuestros entre 1993 y 2002

Rodrigo Londoño manifestó que los excombatientes harán “hasta lo imposible” para que las víctimas “puedan conocer la verdad de lo ocurrido”.

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, pidió perdón ayer a las víctimas de secuestros cometidos entre 1993 y 2002 y sus familias al comparecer por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras. Pedimos perdón a todas ellas”, indicó Londoño.

En su intervención, Timochenko manifestó que los excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) harán “hasta lo imposible” para que las víctimas “puedan conocer la verdad de lo ocurrido”.

Además, dijo, asumirán “las responsabilidades” que les corresponden, contribuirán “hasta donde sea posible con su reparación” y harán “todo lo que esté al alcance porque hechos de esa naturaleza jamás vuelvan a repetirse”.

La audiencia de hoy es la apertura formal del proceso contra los exguerrilleros, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, y la primera de esta justicia transicional contra los principales mandos de la organización, ahora convertida en partido político.

La JEP es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos durante el conflicto.

Además de Rodrigo Londoño acudieron a la cita Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, mientras que Jesús Santrich, quien se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá acusado de narcotráfico, participó a través de una videoconferencia.

Los otros 28 líderes de la antigua guerrilla de las FARC convocados por la JEP fueron representados por abogados.

Fuente: EFE


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: