CulturaPuro show

Los sueños de la lluvia: “Queremos todo y para todas”

Develan placa conmemorativa en el Teatro J.J. Herrera; “es una obra con un mensaje verdaderamente entrañable”, señaló Hipólito Rodríguez


Xalapa, Ver.- “Nosotras nos salimos del huacal, ¡nos salimos de todos los huacales, porque queremos todo y para todas!”. Con esta frase cerró Leticia Valenzuela su monólogo Los sueños de la lluvia, provocando sonoros aplausos del público que llenó este domingo el Teatro J.J. Herrera, donde se develó la placa conmemorativa por las 50 representaciones de la obra, que narra la historia de las mujeres de la colonia Hidalgo, en Minatitlán.

Una alfombra y un tronco de bambú, que a veces es barrera, árbol, rifle, pistola, escoba, muro o macana, son las herramientas de las que Leticia se sirve para contar el éxodo de un grupo de mujeres que luchó por arraigarse y formar comunidad, que vivió la represión y cuyo clímax aborda el incendio del basurero municipal, el 30 de abril de 1986.

“Es una obra con un mensaje verdaderamente entrañable: las mujeres quieren todo y nosotros queremos que ganen todo. Es una historia que viene de su lucha en Minatitlán, donde han vivido exclusión y marginación durante mucho tiempo”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al felicitar por sus primeras 50 representaciones a la actriz y al equipo que montó la obra.

El dramaturgo Francisco Beverido Duhalt se congratuló por estar de nuevo en el recinto que fundó Juan Jesús Herrera, quien “no solamente respaldaba al teatro profesional e institucional, a la Compañía de Teatro y la universidad. Personas como él creyeron en nosotros cuando comenzamos, nos dieron una oportunidad, no sólo a mí, hablo de Arturo Espinoza, Daniel Acevedo, Carlos Cruz, Enrique Piñero…”.

Recordó que cuando se inauguró este espacio, que llevaba el nombre de Cine Teatro Lerdo, estuvo una de las grandes actrices de la época, Silvia Derbez: “Tiene mucha historia y me da gusto que en este momento estemos continuándola, que Xalapa se mantenga como una ciudad teatral, con gran empuje cultural, a pesar de todos los pesares”.

Como representante de las mujeres de Minatitlán, Cristina Almazán Villalobos señaló que la obra muestra la situación en que se encuentran muchas personas obligadas a vivir en pobreza extrema.

“Muestra el papel de las mujeres en el sentido colectivo de unir las fuerzas: Solas somos invisibles, juntas somos invencibles. Esta suma de su individualidad, transformación y empoderamiento; de querer jalar a los compañeros, a la pareja, y aunque muchas de ellas tomaron otro camino, siguen trabajando”.

Asistieron la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza; la regidora Consuelo Niembro Domínguez; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, así como el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: