-MUNDO

Niños tailandeses cavaron un túnel para mantener el calor

Su entrenador, un exmonje, también les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno


El profesor de los 12 menores que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno, según relató el almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew.

El responsable de la operación de rescate admitió que cuando conocieron por primera vez la situación de los niños su equipo solo albergaba “una pequeña esperanza” de encontrarlos con vida en el interior de la cueva Tham Luang, en la que el grupo se adentró durante una excursión el sábado 23 de junio.

“Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador”, afirmó Yuukongkaew, quien señaló que “utilizaron piedras para cavar hasta cinco metros y crear un túnel que les permitiera mantenerse calientes”.

“Por lo que sé, el entrenador era un monje, así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que utilizaran tan poco aire como fuera posible”, detalló el almirante tailandés.

Los 12 niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 26, se internaron en la cueva tailandesa de Tham Luang, situada en el Norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de futbol, cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta ser localizados y finalmente fueron rescatados de las profundidades de la cueva entre el domingo y el martes. Las autoridades tailandesas anunciaron que los cuatro primeros menores que fueron rescatados recibirán el alta médica el domingo, mientras que el resto tendrá que esperar una semana para poder volver a sus casas.

Fuente: Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: